Hacer un comentario

Bono por hijo nacido vivo comienza a regir el 1 de julio de 2009

19 Junio 2009
Este beneficio incrementará el monto de la pensión de las mujeres que han sido madres, a través de un bono por cada uno de sus hijos nacidos vivos y adoptados.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Foto/ diluvi

Tus consultas serán contestadas por el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Alejandro Pino, aquí: Bono por hijo: El director regional del IPS responderá tus preguntas
Este bono es un aporte que comenzará a entregar el 1 de julio de 2009, el estado a todas las chilenas que han sido madres, por cada hijo nacido vivo o adoptado. El dinero se depositará en la cuenta de capitalización individual de la mujer a los 65 años de edad, aumentando sus fondos previsionales y su pensión final.
El monto del beneficio será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, vigente en el mes de nacimiento del hijo (actualmente correspondería a $259.200).
Tienen derecho al bono por hijo nacido vivo: las mujeres afiliadas al decreto ley N° 3.500 y que no tengan afiliación a otro régimen; las mujeres beneficiarias de PBS o APS de Vejez; y las mujeres que sin estar afiliada a un régimen previsional perciba una pensión de sobrevivencia.
No recibirán el bono las mujeres pensionadas antes del 1 de julio de 2009 y las pensionadas por INP, CAPREDENA y DIPRECA.
Requisitos para acceder al bono:
- Tener a lo menos 65 años de edad.
- Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad de la peticionaria; y además, haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- Que la mujer se pensione a contar del 1º de julio de 2009.
El bono se entrega cuando la mujer cumple 65 años de edad, no se entrega al nacimiento del hijo. Las mujeres deberán presentar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS, actual INP), a partir del 1 de julio de 2009, al cumplir los 65 años de edad, quien determinará si es elegible o no para acceder al beneficio.
Tus consultas serán contestadas por el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Alejandro Pino, aquí: Bono por hijo: El director regional del IPS responderá tus preguntas
Fuente: Superintendencia de Pensiones - Subsecretaría de previsión Social

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.