Hacer un comentario

Bono por hijo: El director regional del IPS responderá tus preguntas

03 Julio 2009
Frente al alto número de consultas respecto del bono por hijo, a quién le corresponde, cuáles son los pasos a seguir para obtener el beneficio, el director regional del IPS ha decidido responder personalmente tus consultas en esta entrevista ciudadana.
Cristina Espinoza >
authenticated user Corresponsal
Esta semana en la Entrevista Ciudadana, la sección de El aMaule en la que tú eres el protagonista principal realizando preguntas a tus autoridades, es el turno del director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Alejandro Pino.
Seguramente tendrás muchas consultas que hacerle, ya que a partir de hoy comienza a regir el Bono por Hijo, además del incremento de cobertura de la Pensión Básica tanto de Vejez, como de Invalidez, y el aumento del monto de dichas pensiones, ambos beneficios de la Reforma Previsional que continuarán incrementándose gradualmente hasta llegar a cubrir al 60% de la población.
El bono por hijo, consiste en la entrega de un aporte monetario que se depositará al fondo de capitalización individual de las mujeres que se jubilan a partir de hoy, a las que cumplan 65 años de edad y a extranjeras que tengan residencia en Chile por más de 20 años, por cada uno de sus hijos nacidos vivos o adoptados.
Este bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales -hoy corresponde a 297 mil pesos- el que estará vigente en el mes de nacimiento del hijo y que desde ese mismo mes acumulará rentabilidad estimada en un 5%.
Uno de los beneficios de la Reforma Previsional que hoy comienza a regir es el aumento en la cobertura de las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) de Vejez y la de Invalidez, de un 40 a un 45% de la población, ya que se aumenta el techo de puntaje en la Ficha de Protección Social para optar a ellos, de 11.734 puntos a 12.185 puntos.
El otro beneficio es el incremento en el monto de las mismas Pensiones Básicas Solidarias de 60 mil pesos a 75 mil pesos.
Las personas que tengan 65 años o más, no reciben ningún tipo de pensión, han vivido en el país al menos 20 años y tienen un puntaje igual o menor a 12.185 puntos en la Ficha de Protección Social, pueden optar a la PBS de Vejez. En el caso de la PBS de Invalidez, el beneficio se entrega a personas de entre 18 y 65 años que sean calificadas por la Comisión Médica Regional como inválidas, que no reciban ninguna pensión, que han vivido en Chile por al menos cinco años y que tengan 12.185 puntos o menos en la ficha de Protección Social.
La entrevista ciudadana se cerrará este viernes a las 23:59 horas y prontamente serán publicadas las respuestas de Alejandro Pino. Así que no se quede con la duda, pregunte dejando un comentario en esta nota. Esperamos tu participación.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.