Hacer un comentario

Asado dieciochero: El aMaule le cuida el bolsillo

01 Septiembre 2009
Comenzó septiembre y El aMaule recorrió el centro de Talca buscando los mejores precios en carnes pensando en el asado dieciochero. Conoce aquí las mejores picadas.
Cristina Espinoza >
authenticated user Corresponsal
Pensando en ayudarle a cuidar el bolsillo en estas Fiestas Patrias, El aMaule hizo un recorrido por carnicerías de Talca buscando la alternativa más económica, por lo que cotizamos precios en carnes de cerdo, vacuno y pollo en cinco carnicerías del centro de Talca -Hipercarnes, Prodecar, Carnes La Reina, La Buena Carne, y Doña Carne- y en tres cadenas de supermercados -Líder, Jumbo y Santa Isabel.
Lo primero era saber cual es el producto preferido para el asado y al parecer los talquinos prefieren la carne cerdo y específicamente pulpa, chuleta y costillar. Así lo señalaron el dueño de Hipercarnes, Wiliams Guerra; el encargado de Carnes La Reina, Marcelo Opazo; y el jefe de local de Doña Carne, Germán Hormazábal. Este último explicó que el 40% de sus ventas son carnes de cerdo, otro 40% de pollo y un 20% carne de vacuno.
Las alternativas más económicas
En el caso de la pulpa de cerdo, los precios varían entre $2.190 y $3.390 por kilo, siendo Carnes Prodecar donde encontramos el precio más bajo y el más alto en supermercado Santa Isabel.
Si su preferencia para el asado es la chuleta de cerdo, el valor por kilo más bajo lo encontramos en Prodecar -a $1.990 por kilo- y el más alto en Carnes La Reina y supermercado Santa Isabel, en ambos el valor fue de $2.790 por kilo.
Ahora bien, si su opción es costillar, los precios van desde $1.998 en Hipercarnes a $3.890 en supermercado Santa Isabel.
Según nos contaron encargados, administradores y/o dueños de locales consultados, el trutro entero de pollo también es uno de los preferidos para la parrilla. Este producto, es el que presenta menor diferencia de precios siendo el lugar donde encontramos el más bajo Hipercarnes a $1.498 por kilo y el más alto en La Buena Carne a $1.880 por kilo.
En el caso de las carnes de vacuno los cortes preferidos son abastero, sobrecostilla y asado del carnicero. Los precios para estos cortes están por debajo de 3 mil pesos en tres de las carnicerías consultadas, estas son Doña Carne ($2.898), Hipercarnes ($2.998) y Prodecar ($2990). Luego está supermercado Líder que si bien supera 3 mil pesos en el caso del corte Sobrecostilla la diferencia con las carnicerías más económicas no supera cien pesos. En La Buena Carne, los cortes asado carnicero y sobrecostilla están a $3.800 pesos y el abastero a $3.980, mientras en supermercado Santa Isabel cualquiera de estos cortes está a $4.990 el kilo.
Alzas
Y como todos los años se esperan alzas en los precios de la carne para estas fechas. Según el jefe de local de Doña Carne, "Si llega a haber algún alza va a ser la segunda semana de septiembre" estimando que el aumento en el precio no debiera ser mayor a 200 pesos por kilo. Hormazábal, también dijo que que lo más probable es que las carnes de vacuno conserven el precio que actualmente presentan, al menos así será en la carnicería donde trabaja.
El encargado de Carne La Reina, en tanto, señaló que a diferencia de años anteriores el alza en los precios de carnes de cerdo y pollo han sido graduales en el último mes, variando todas las semanas con aumentos de entre 50 y 100 pesos.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.