Hacer un comentario

Elecciones Presidenciales 2009: ¿Alcanzará ME-O a Frei?

21 Octubre 2009
"Caballo alcanzado es caballo ganado", dice el adagio popular. Entre ayer y esta mañana se dieron a conocer dos encuestas que estrechan la pelea de primera vuelta entre Frei y Enríquez-Ominami. ¿Quién pasará a segunda vuelta?
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Lo que muchos consideraban muy improbable al parecer cada día tiene más asidero. Y es que Marco Enríquez-Ominami comienza cada día a estrechar los números con Eduardo Frei de cara a la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales que se efectuarán en diciembre.
La consultora CERC dio a conocer el día de ayer una encuesta en la que el abanderado independiente empata con el DC con un 20% cada uno en primera vuelta, reflejando un mejor desempeño que Frei en un balotaje con Piñera (36% ME-O vs 46% Piñera - 33% Frei vs 49% Piñera).
Del mismo modo, Ipsos entregó en horas de esta mañana otra encuesta que reflejó un empate técnico entre el ex PS y Piñera en segunda vuelta (42% cada uno), mientras que si la contienda de enero fuera con Frei y Piñera, las cifras se distancian notoriamente: 44,5% para el RN y 39,6% para el ex Presidente.
Así las cosas, el panorama es cada día más complicado para la Concertación, que no ha sabido reflejar el apoyo al gobierno y Bachelet en intenciones de voto para su representado. Por lo mismo, ha puesto en campaña a Laura Albornoz, quien salió del Sernam para jugársela en la campaña de Frei, al igual que la mismísima madre de Bachelet.
Quizás lo que da más para pensar es la creciente tendencia -todas las encuestas así lo han reflejado- de que ME-o le da más pelea a Piñera en una segunda vuelta que Frei, quien al parecer posee más alto voto de rechazo.
A menos de 2 meses de las elecciones, es probable que le falte tiempo a Enríquez para lograr alcanzar y sobrepasar definitivamente a Frei. Sin embargo, sentará un precedente y una entretenida y larga negociación para un eventual espaldarazo de parte de él hacia el DC en segunda vuelta.
¿O quizás sea Frei quien deba darlo?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.