Hacer un comentario

Candidatos del Maule al parlamento evalúan el debate presidencial de la ANP

07 Noviembre 2009
Temas regionales fueron el centro del debate realizado ayer en Talca, en el que los candidatos presidenciales se pronunciaron respecto de la regionalización. Luego del encuentro los candidatos maulinos al Congreso hicieron una evaluación.
Cristina Espinoza >
authenticated user Corresponsal
Ayer, en el Hotel Casino de Talca se llevó a cabo el primer debate presidencial que tuvo como tema central la regionalización, encuentro en el que los cuatro candidatos a La Moneda: Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei, y Sebastián Piñera; plantearon sus propuestas sobre el tema.

En el debate, estuvieron presentes los candidatos maulinos al Senado y la Cámara de Diputados, quienes luego hicieron una evaluación del encuentro.

El candidato RN al Senado por el Maule Norte, Robert Morrison, dijo estar conforme porque la actividad tuvo más características de debate que de foro, que fue "bastante mejor que el que vimos semanas atrás en televisión". Respecto de las propuestas, Morrison destacó las presentadas por el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, pues según explicó "fue quien tuvo una presentación mucho más estructurada, con fundamentos, con más información (...) hubo un planteamiento con 7 medidas a efectuar en la parte normativa que es la clave para que la regionalización parta, después vienen el contenido de cada una de las áreas".

El candidato DC al Senado por el Maule Norte, Andrés Zaldívar, dijo que en general hubo bastante coincidencia en el debate en torno al tema de la regionalización "todos están de acuerdo en que hay que profundizar en el sentido de dar más facultades, gestión de recursos, y dar más autonomía para las decisiones que tomen las regiones", valorando particularmente las propuestas del candidato de la concertación, Eduardo Frei. Según dijo Zaldivar, los formatos de los debates no son muy ágiles, "pero creo que el hecho de debatir sobre el tema que se debatió es de importancia", por lo que dijo estar conforme con el encuentro "primero, porque se hizo en la Región del Maule; segundo, porque hubo un compromiso de todos los candidatos en profundizar la regionalización tanto en el ámbito de lo político, como también de lo económico", y que ahora hay que llevar esas propuestas "del discurso a la realidad".

La candidata a diputada por Talca del PRSD, Margarita Reyes, indicó que le gustaron las propuestas de los candidatos. "creo que todos los candidatos dijeron lo que efectivamente es necesario para la región, todos están al tanto que lo que corresponde hacer en nuestro país es precisamente enfatizar en la descentralización y que esto no sólo quede en la intención, sino que se materialicen en leyes, que se entregue facultades a las estructuras regionales para poder desempeñarse de manera más eficiente, más oportuna".

El candidato a diputado de la UDI por Talca, Pablo Bravo, señaló que el debate "fue mucho más ágil, dinámico que los otros debates que se habían hecho. Vi a los candidatos mucho más relajados, exponiendo mejor sus ideas". Para Bravo, el candidato que mejor desempeño tuvo en el debate fue Sebastián Piñera, "porque estableció cuales son las líneas a seguir, cuales son los proyectos a realizar, estableció una clara diferencia con los demás candidatos en cuanto a la metodología de trabajo, y planteo propuestas de futuro".

Para el actual diputado por Talca, Germán Verdugo (RN), fue un debate interesante y consideró que debieran hacerse muchos más "para que la gente tenga la oportunidad de conocer mejor a su candidato y votar en forma informada". Verdugo dijo, que el debate mostró las condiciones, las capacidades, las experiencias de cada candidato y en ese sentido destacó la participación del candidato de la Alianza. Respecto de los temas tratados en el debate, el diputado, señaló que se dieron a conocer propuestas muy concretas de como abordar la regionalización, "algunos insistiendo en la necesidad de una nueva Constitución, y como en el caso de Sebastián Piñera manifestando la necesidad de entregarle mayor capacidad, autonomia y recursos a las regiones".

El diputado DC por el distrito 38 (Talca Rural) Pablo Lorenzini, fue un poco más crítico sobre el debate. "No me gusto tanto, porque los candidatos dijeron lo políticamente correcto: la necesidad de descentralizar, entregar más recursos, entre otros", señaló Lorenzini, agregando que le hubiese gustado ver más pasión, "un poquito más de lo personal, que hubiesen expresado más de sus sentimientos más que los programas que hacen los asesores que es una cosa tan fría", pero que en general se cumplieron las expectativas. Lo que si le gusto a Lorenzini, fue la presentación del candidato presidencial de la Concertación, "lo vi más aterrizado en lo concreto, incluso me acordaba mientras el hablaba, cuando el año pasado tuvimos que devolver 4 mil millones de pesos porque no se usaron", porque según dijo habían recursos pero no había capacidad "por último de tomar el riesgo y tomar las decisiones aquí (en la región)".
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.