Hacer un comentario

Mayne-Nicholls sobre Rangers: "Ellos saben lo que hicieron y a lo que se exponen"

25 Noviembre 2009
La presentación ante la justicia ordinaria hecha por el síndico tiene con la cabeza a dos manos a la dirigencia. Ahora el temor no es sólo descender, sino que desaparecer del fútbol profesional. Antecedentes existen y la FIFA es implacable.
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
"Ellos saben lo que hicieron y a lo que se exponen. Está claro que para estos casos se contempla la desafiliación” fue la lacónica y amenazante frase expresada el día de ayer por Harold Mayne-Nicholls, en relación al recurso de protección presentado por Cristián Herrera -síndico del Club- ante la Corte de Apelaciones de Talca, acción que va en estricta oposición a los mandatos FIFA de no inmiscuir a la justicia ordinaria en materias futbolísticas.
Eso bien lo sabe José Adasme, abogado del club y a quien entrevistara de manera exclusiva El aMaule hace unos días, señalando a una radioemisora local que a pesar de todo lo anterior "no hay nada perdido". Sin embargo, la acción del administrador por oficio del actual club -declarado en quiebra- es algo que no se podía prever.
Cabe señalar que la determinación de Herrera de entablar acciones judiciales extrafutbolísticas, tiene que ver con el accionar de la ANFP, que cuando tuvo que llamar a declarar a directivos del club por lo acontecido en Calama, no contactó al síndico, lo que constituye, a juicio de Herrera, en un error garrafal por cuanto él es el único representante legal de la empresa y debió estar presente en dicha instancia.

"Dicha acción es contraria a la postura de la directiva. Creemos que las instancias internas de la ANFP son justas, y esto podría tener efectos muy negativos para el club y Talca", señaló en dicha oportunidad Adasme, teniendo sumamente claro el difícil panorama que se avecina para los rojinegros.
Es más, la Corte de Apelaciones de Talca acogió dicho recurso, lo que conlleva el envío de un oficio hasta las oficinas de Quilín, por lo que Mayne-Nicholls y su gente deberán preparar todo un dossier con información para enviar a Talca referido a la acción interpuesta por Herrera. Antes que ello suceda, la ANFP debe informar a la FIFA sobre esta acción, a lo que el máximo organismo mundial no le queda más que solicitar la desafilicación del Rangers de Talca del fútbol profesional chileno.

La tranquilidad de Rangers respecto a que ello no suceda radica -tal como lo señaló Adasme en la mencionada entrevista- en que se requiere más de 3/4 de votos a favor por parte de la totalidad de los presidentes de los clubes profesionales (Primera "A" y "B"), y en ese escenario, supuestamente, Rangers tendría la suficiente cantidad de "aliados" como para respirar tranquilos. Es más, han intentado desmarcarse lo mejor posible de las acciones del síndico, intentando poner una barrera entre CD Rangers y el proceso de quiebra, algo que sólo existe en el alma y espíritu, pero no en el papel.
De hecho, anoche se reunió la plana mayor de ambas entidades (ANFP y Rangers) hasta altas horas, en un intento mutuo por comprender la situación. Por un lado, la ANFP escuchando a los piducanos e intentando asimilar el accionar de su síndico y la "lavada de manos" del club, y por otro lado Rangers comprendiendo los procedimientos a seguir y las implicancias a futuro de las acciones del que, hoy por hoy, es el máximo dirigente y representante legal del club, su síndico Cristián Herrera.
El caso portugués y la "Juve"
En 2006, el club portugués Gil Vicente se hizo famoso en el mundo entero al poner en jaque a toda la Federación de Fútbol de dicho país. Tal como en el caso talquino, el club fue sancionado con puntos cruciales que lo llevaron al descenso, luego de alinear durante todo el torneo a un extranjero sin los papeles correspondientes. El club apeló sin buenos resultados, por lo que decidió llevar el caso a la justicia ordinaria.
El tema es que, al enterarse la FIFA de ello, amenazó no solo al club, sino que a todo el "establishment" futbolístico luso, insistiendo en marginar a sus clubes y selección de toda competencia internacional. El presidente de la FPF de aquella época, Gilberto Madaíl, se deshizo en disculpas, una y otra vez ante el máximo organismo, argumentando que al club no sólo se le había amonestado ya, sino que se le desafilió inmediatamente.

Sin ir más lejos, la mismísima Juventus de Italia acudió a la justicia ordinaria cuando fue descendido por el escándalo de la mafia de apuestas, pero al poco tiempo desistió de tal acción al ver los riesgos que corrían.
Los casos anteriormente descritos abren luces sobre lo que sucederá si persiste la acción judicial. La FIFA es un organismo tal vez mucho más poderoso que varios países juntos, y su presión es tal que puede lograr lo que quiera. ¿Se imaginan a la FIFA presionando con la no participación de Chile en Sudáfrica 2010 a causa de esto? A Mayne-Nicholls no le temblará la mano ni un solo segundo para sacar del profesionalismo a Rangers de Talca.
El panorama se ve muy oscuro para los rojinegros. Más allá de interpretaciones o reinterpretaciones del reglamento y bases, más allá incluso de extranjeros en cancha, dudas morales y sociedades anónimas. Más allá de todo eso, existe una instancia intocable, infranqueable y todopoderosa: La Señora FIFA...y con ella no se juega.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.