Hacer un comentario

Mapas de Brechas en Talca: ¿Somos una ciudad fragmentada?

26 Noviembre 2009
Gran división socioeconómica, grave deficiencia de áreas verdes y pésima distribución territorial son los resultados que muestran los Mapas de Brechas de Talca que hoy serán presentados. ¿Cómo estamos viviendo?
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
“Talca ha venido sufriendo un proceso de segregación económica cada vez más fuerte”, es la aseveración tajante que hace Francisco Letelier, secretario Ejecutivo de la Corporación Surmaule, entidad que, junto a otros actores sociales, colabora en el proyecto "Escuela de Líderes de Ciudad", y que hoy pondrán a disposición de la comunidad los Mapas de Brechas Territoriales, una serie de cartografías únicas, que muestran las grandes diferencias, carencias y oportunidades de crecimiento de los talquinos, dependiendo del lugar en el que viven.
Cerca de tres meses estuvieron trabajando en los 10 mapas un grupo de profesionales multidisciplinarios, que lograron "sacarle la foto" a Talca en factores claves como brechas territoriales, áreas verdes, ingresos, educación, transporte e inversiones. Lo que estos mapas buscan es “mostrar la ciudad de otra manera, hacer conciencia de los fenómenos que están ocurriendo”, asegura Letelier.
Y en efecto lo están haciendo. Uno de los mapas muestra la fuerte separación entre niveles económicos, llegando incluso a situaciones donde hay sectores con hasta un 90% de sectores D y E y otros donde prácticamente este grupo no existe. La ciudad fue dividida en 7 grandes grupos: Norponiente, Nororiente, Centroriente, Centro, Surponiente A, Surponiente B y Suroriente, y a cada uno de ellos se les efectuaron mediciones de diversa índole.
Para Letelier, los resultados que arrojaron esta experiencia inédita en la región, indican que “la ciudad está ordenándose de acuerdo a la capacidad de consumo que tiene la gente, un fenómeno que, tenemos la impresión, en Talca no se daba antes”. Y ello se debe principalmente por “un modelo neoliberal, que tiene su foco principal en la relevancia de las decisiones de mercado y la generación de excedentes”. Asegura que esto ocurre por una baja regulación por parte del Estado en las políticas de crecimiento urbano.
Y es precisamente el Estado, a juicio de Letelier, el principal responsable de que ello suceda. También tienen una alta responsabilidad las empresas inmobiliarias que “proceden a su antojo”. Ante esto, lo importante es que la ciudadanía tome conciencia de lo que está ocurriendo con Talca y puedan ellos mismo tomar las acciones y la responsabilidad del cambio.
A juicio del experto, los mapas más llamativos dicen relación con las áreas verdes, donde se observa un déficit de 100% según estándares de la OMS. También resultaron sumamente impactantes los resultados que arrojó el mapa de brechas territoriales, donde existen “grotescos déficits en la periferia talquina respecto a espacios públicos urbanos”. Todos tienen un factor común, y dicen relación con el nivel socioeconómico, fijado por el costo del suelo, que se ha transformado en un "círculo vicioso", ya que casi la totalidad de inversión público-provada que se realiza en Talca ocurre en la zona Centro, lo que impide el crecimiento de otras zonas de la ciudad.
El trabajo de estos profesionales no acaba acá, ya que continuarán con la generación de mapas en una labor que no será menor a los 3 años y que, incluso, no descartan ampliar a otras ciudades de la región tales como Curicó. Hoy harán la presentación oficial de todo el material recolectado. De hecho, si quieres interiorizarte aún más de esta loable iniciativa, debes acercarte a la Biblioteca Regional de Talca a eso de las 19:00 Hrs. De cualquier forma, El aMaule te los trae en adelanto para que puedas observarlos con tranquilidad.
Los mapas hablan por sí mismos, son de fácil interpretación y lectura, y es por ello que los hemos puesto en esta nota para que cada uno de ustedes pueda apreciarlos en toda su dimensión, haciendo click sobre ellos para que se agranden.
Los invitamos a reflexionar y crear conciencia. Diario El aMaule es una tribuna abierta para la discusión y el "hacer ciudad" entre todos. ¿Cómo estamos viviendo?, ¿qué sugieren para que esto cambie?, ¿notas estas grandes diferencias a diario por Talca?
Mapas completos y más información en http://elci.sitiosur.cl/mapadebrechas/index.html
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.