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¡A firmar por la Bicicleta!

28 Noviembre 2009
Miles de personas adhieren y se comprometen en Chile a pedalear por un mundo mejor. Campaña de recolección de firmas en 10 ciudades. Firma tú también. Por Víctor Hugo Romo.
Victor Hugo Romo >
authenticated user Corresponsal
Pacto Nacional por la Bicicleta
La idea partió tímidamente el 2007, en el marco del Festival de Bicicultura que todos los años reúne en Santiago a las organizaciones, empresas, instituciones y personas que están dispuestas a convertir la bicicleta en una solución a los problemas de salud y transporte de las grandes ciudades. Hoy -gracias a un fondo de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno- el Pacto Nacional por la Bicicleta se ha extendido a regiones y los adherentes suman más de 35.000, cifra que promete crecer antes de fin de mes.
Simultáneamente, en 10 ciudades de Chile, entre Arica y Valdivia, se está desarrollando esta Campaña que cuenta con la participación activa de las organizaciones ambientalistas y pro-bicicleta de cada ciudad.
Ciclobío y Bicicultura Bío Bío en Concepción, el Movimiento de Ciclistas Urbanos y la ONG SURMAULE en Talca, los Ciclomonos y el Grupo Ciclismo Vehicular de la UACH en Valdivia, la organización Aire Puro con apoyo de Greenpeace en Valparaíso, Alter Vía en Rancagua, Bicicultura Marga-Marga en Quilpué y Villa Alemana, Los Queltehues de San Antonio, Ciclo Vías para Arica, y “Unidos por el Tatio”en San Pedro de Atacama, son las organizaciones que han asumido el compromiso de captar las adhesiones regionales.
Un toldo, una mesa y pisos plegables, afiches, tarjetas, chapitas, pendones auto-soportables, y avisos destacados en diarios regionales, han ayudado a las comunidades locales a conseguir el objetivo. Con un mínimo de 2.000 firmas por ciudad, el plazo final vence este lunes 30 de noviembre.
En Santiago se han sumado las organizaciones Ciudad Viva, Macleta (Mujeres Arriba de la Cleta), Ymca La Florida, Club Burunú de La Cisterna, CicloRecreoVía de La Reina y Las Condes, Ciclistas de la U. Central, Alemany Retrocicles, Taller Cooperativo de Bicicletas TCB, del Campus Gómez Millas, Casa de la Paz, Genera Campaña Más Respeto, Fórmula I, La Bicicleta Verde, Santiago on Bike, Pharo4, Defendamos la Ciudad, Red Activa Sustranlac, Ruta Solar, VeoVerde, Saborizante, y Ciclistas Unidos de Chile.
¿Quiénes adhieren al Pacto?
Ciclistas y no ciclistas, fundamentalmente personas que usan o quisieran usar la bicicleta para realizar muchos de sus desplazamientos diarios en ella, y que están dispuestas a organizarse y trabajar por conseguir mejores condiciones, por transformar su entorno inmediato en espacios favorables al uso de la bicicleta; desde políticos y autoridades con acceso directo a la toma de decisiones, pasando por artistas y lideres de opinión, estudiantes, trabajadores, jubilados y niños de todas las edades, muchas mujeres y jóvenes que ansían moverse en forma más libre y autónoma.
¿Por qué adherir y firmar un Pacto por la Bicicleta?
Las ventajas económicas, sociales y ambientales de la masificación del uso de la bicicleta son evidentes. Entonces, si la bicicleta es tan positiva, barata y accesible ¿por qué nuestras calles no están llenas de ellas? "La razón es porque todo nuestro sistema de tránsito está construido pensando en los autos, vehículos de características completamente distintas de la bicicleta, que también es un vehículo, pero con un peso y dimensiones claramente menores, cuya fragilidad es evidente y de no mediar un cambio de actitud de todos, nuevas \'reglas del juego\', nunca pasará a ser un medio realmente masivo, una opción cómoda, segura y por todos respetada, al alcance de personas de cualquier edad y condición física, no solo de los más osados o más necesitados", indicó Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura, responsable del proyecto, y agregó "el cambio cultural es posible y lo construimos todos. Con un nuevo pacto social y una red de actores con una meta y visión común, con una nueva legislación que promueva y fomente la integración protegida de la bicicleta a través de una reforma general de todo el sistema de tránsito de las ciudades de Chile".
¿Qué firman las personas que adhieren al Pacto?
No todos los días la gente entrega su firma, su número de RUT y su dirección electrónica en una papeleta, ¡y menos en la calle! ¿Qué lleva a las personas a superar su desconfianza y volver a creer, volver a comprometerse con nombre y apellido en una causa?
A continuación el texto del Pacto, sus 5 puntos y el compromiso personal que la gente asume al firmar:

Por una vida mejor y más sana para todos los chilenos, yo me sumo al Pacto Nacional por la Bicicleta y pido a los parlamentarios del país, el reconocimiento de la bicicleta como un medio de transporte con derechos equivalentes o superiores respecto de los vehículos motorizados. Demando la aprobación de una Ley que reconozca a la bicicleta y medios a tracción humana como prioritarios, cuyo fomento es de utilidad pública e interés nacional, por razones de salud, medioambiente, ahorro e igualdad, a través del establecimiento de estas cinco medidas básicas:


1. Circulación segura garantizada en todas las calles: Reforma del Sistema de Transporte para integrar efectivamente y sin peligro a la bicicleta como medio de transporte en todas las ciudades de Chile. Disminución de la velocidad máxima de circulación de motorizados en zonas urbanas.
2. Red integral de biciestacionamientos custodiados y gratuitos, o a un precio mínimo al alcance de todos.
3. Bicicletas al alcance de todos: Sistema de Transporte Público en Bicicleta para las urbes congestionadas de todo el país. Programas públicos y privados para que todos los interesados puedan acceder a una bicicleta, propia, pública o comunitaria.
4. Desarrollo de una bicicultura: Políticas públicas, educación, programas y fondos de promoción, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, que incorporen la participación de la ciudadanía y fomenten su compromiso con la movilidad activa.
5. Declarar el día domingo Día de Bicicletas y Vecinos: Ciclorecreovías ciudadanas con animación cultural y artística en todos los barrios. Prioridad tracción humana en zonas urbanas, circulación de autos solo a velocidad restringida.


COMPROMISO PERSONAL: Desde ya me comprometo a trabajar por transformar mi entorno -mi lugar de trabajo o estudio- en un espacio favorable a la bicicleta, a utilizarla todo lo que me sea posible, y hacer de la bicicleta mi medio de transporte prioritario en cuanto se cumplan las condiciones antes señaladas.
Dónde y cuándo firmar
Viña del Mar
Sector 3 de Reñaca
Sábado 28 de noviembre
Desde las 15 hrs.
Valparaíso
Plaza Victoria,Plaza Anibal Pinto
y Parque Italia
Domingo 29 de noviembre
Todo el día.
Villa Alemana
Paseo Latorre esquina calle Santiago
Sábado 28 y Domingo 29 de noviembre
10:30 a 19:00 hrs.
Arica
Paseo Peatonal 21 de Mayo
Miércoles 25 a Sábado 28 de noviembre
10:30 a 14:00 hrs.
Concepción
Universidad Concepción
Parque Ecuador
Viernes 27 y Domingo 29 de noviembre
A partir de las 10:00 hrs.
Talca
Paseo Peatonal de Talca Movimiento Ciclistas Urbanos de Talca y ONG SURMAULE Sábado 28 y domingo 29 de noviembre, 10:00 a 13 hrs.
San Pedro de Atacama
Frente a la Iglesia de San Pedro
Domingo 29 de noviembre
09:00 a 13:00 hrs.
Valdivia
Plaza República
y distintos puntos de la ciuda
Viernes 27 Sábado 28 y Domingo 29 de noviembre
Desde las 11:30 hrs.
San Antonio
Paseo Bellamar
Sábado 28 y domingo 29 de noviembre
10:30 a 13:30 hrs.
Rancagua
Ferias Libres René Schneider y Rancagua Norte, Medialuna de Rancagua,
Cumbre Guachaca
Sábado 28 y domingo 29 de noviembre
Distintos horarios.
Firmas por Internet y más información en
http://www.bicicultura.cl

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