Hacer un comentario

Radio Paloma: Verdaderos héroes de las comunicaciones

05 Marzo 2010
Cuando no había luz, y por ende ni TV ni Internet, cuando no había quioscos ni repartidores donde adquirir prensa, cuando no había cómo enterarse de lo que sucedía, emergió una radio que no descansó para mantenernos informados.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Muchas veces, en las grandes tragedias, solemos detenernos en figuras como el bombero, el polícía o el socorrista desinteresado. Fijamos nuestra mirada en esas megalómanas campañas solidarias y sus figuras televisivas, aplaudimos de pie a quienes, pala y picota en mano, se entregan por el prójimo.

Y es válido, ellos y muchos más se merecen todo el reconocimiento del mundo. Pero así como ellos, hay grupos humanos a los que nunca -o casi- se les reconoce. Este es el caso de quien tiene la ingrata labor de informar a la ciudadanía, cueste lo que cueste, todo lo que está sucediendo.
Ese rol asumió la madrugada del 27 de febrero de 2010 Radio Paloma. Desde el 97.5 en Talca, e ininterrumpidamente, la emisora desplegó un esfuerzo humano y técnico con un corazón y entrega que ya lo quisieran los grandes conglomerados radiales y televisivos. Su señal, que también se oye en la devastada Constitución a través del 104.3, permitió que cientos de miles de habitantes del Maule tuvieran acceso a información rápida, veraz y oportuna, en circunstancias en que el desconcierto era total.

El trabajo desplegado por este grupo de profesionales ha sido destacado tanto por la prensa nacional como internacional. Desde sus micrófonos, el Maule y posteriormente Chile se enteró del desastre en Pelluhue e Iloca, del drama humano de Cauquenes, Constitución y Chanco. Sin ellos y su información, probablemente todo habría sido más lento y trágico.
Junto con todo lo anterior, y por efecto colateral, Radio Paloma se transformó en centro de acopio para almacenar y despachar gran cantidad de ayuda en ropa, pañales, artículos de aseo, comida, etc., que tanto necesitan los damnificados de nuestra región. Asumieron el gran papel de líderes sin haberlos solicitado.
La gente todo esto lo sabe y agradece, y la muestra más palpable es a través de Facebook, donde ya hay a lo menos 3 grupos y páginas que alaban la labor de esta Radio, fundada en 1977 en Talca y que ha logrado instalarse definitivamente en el corazón del maulino, sobre todo luego de esta tragedia. Son más de 4 mil personas las que se han unido a estos "homenajes virtuales", que con justo mérito han recibido.
Es que no es fácil transmitir decenas de horas ininterrumpidas, con amigos, familia y conocidos en desgracia, con el mismo miedo y desconocimiento a flor de piel. No es fácil ponerse de pie a las 03:35 de la madrugada y decir ¡Presente!. La gran mayoría acude a los suyos, se refugia y calla. Radio Paloma no sólo actuó profesionalmente, sino que fueron mucho más allá que eso, mostraron corazón, entrega y amor por nuestro Maule, sin importar tiempo ni dinero.
Desde El aMaule va nuestro sincero reconocimiento para todos quienes trabajan en Radio Paloma, desde su Gerente hasta su Junior, pasando por locutores, periodistas, radiocontroladores, etc. A todos ustedes, un verdadero y caluroso aplauso virtual. Sabemos que su trabajo aún no concluye, pero desde ya, sepan que gran cantidad de maulinos vemos en ustedes verdaderos héroes de esta catástrofe.

Si quieren saludar y felicitar a Radio Paloma, éste es su espacio, adelante, comenten.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.