Hacer un comentario

Chile También le Dio un Respiro al Planeta

29 Marzo 2010
La Moneda y la Torre Entel fueron los íconos de La Hora del Planeta 2010.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Finalmente las luces se apagaron, en una clara señal de que en Chile el cambio climático es uno de los temas que preocupa a la ciudadanía. Y también a las autoridades, ya que a última hora se sumaron también a este llamado, bajando el interruptor de La Moneda entre las 20.30 y las 21.30 horas.
De norte a sur y gracias principalmente a la difusión realizada por jóvenes voluntarios y por el interés despertado en las redes sociales, los chilenos y chilenas se unieron a La Hora del Planeta, la mayor campaña global frente al cambio climático, impulsada por WWF, la organización mundial de conservación.
“Este año La Hora del Planeta ha sido espectacular. Hemos tenido una convocatoria inédita a nivel internacional, con 125 países comprometidos y hemos podido ver cómo miles de ciudades han apagado sus luces en un gesto histórico. Ante esto, Chile también debe sentirse muy orgulloso, ya que ha respondido con entusiasmo a este llamado, a pesar de todas las dificultades que estamos enfrentando como país”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, quien también celebró el apagado de La Moneda. “Esperábamos que el Gobierno también pudiera hacer un gesto, comprendiendo eso sí que su foco principal esta puesto en la zona del desastre, por lo cual valoramos que la casa de Gobierno se haya sumado”, agregó, destacando también que cerca de 100 personas se reunieron espontáneamente, con velas, en la Plaza de la Ciudadanía.
Junto con La Moneda, este año el principal ícono de la campaña fue la Torre Entel, que apagó sus luces y su gran pantalla LED, penumbra a la que se sumaron también una serie de empresas, como Falabella, que bajó el interruptor para los letreros de sus tiendas en todo el país, al igual que Coca-Cola Chile, que apagó las luces de sus oficinas y todo su circuito de vía pública publicitaria.
Pero tal como lo destacó el director de WWF Chile, en esta Hora del Planeta, más que los grandes edificios, el llamado estuvo centrado en las personas, en el casa a casa, y la respuesta fue muy exitosa. “Ahora viene el momento de evaluar lo que fue esta iniciativa para determinar cuántos hogares apagaron sus luces durante esta Hora del Planeta, pero sentimos que la adhesión ha sido al menos muy similar a la que tuvimos en 2009, a pesar de que este año nuestra campaña fue muy breve y austera, pero con un empuje tremendo por parte de la ciudadanía”, agregó.

GESTOS
Uno de los tantos gestos que quedará en la memoria de esta Hora del Planeta especial para Chile será sin duda el “60” –símbolo de la campaña mundial- realizado con velas en la costanera cultural de Valdivia, una iniciativa nacida de los propios estudiantes de la Universidad Austral, que por segundo año consecutivo asumieron el desafío de representar a su ciudad en este evento. Finalmente se reunieron cerca de 200 personas en este lugar, en donde realizaron una vigilia y compartieron reflexiones en torno al cambio climático y la naturaleza, conversación que sumó a jóvenes, adultos y niños.
Acciones tan sencillas pero significativas como ésta se repitieron a lo largo del país, reforzando la idea de que el cambio climático sí es una preocupación para las personas, por lo cual el llamado ahora es a que los líderes mundiales y también las propias autoridades nacionales, trabajen en las acciones y compromisos necesarios para reducir las emisiones causantes del calentamiento global.
Todo esto con miras a la COP16, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en México, y que tiene el gran desafío de conseguir los acuerdos vinculantes que no fueron posibles en Copenhague.
FOTOGRAFÍAS DE “TU HORA DEL PLANETA”
Como una forma de recoger y divulgar todo el gran entusiasmo mostrado por Chile en La Hora del Planeta, WWF Chile invita a todos quienes participaron de esta campaña a enviar las fotos de su Hora del Planeta, las que formarán parte de las galerías de este evento 2010 en nuestra web y se podrán utilizar en la difusión de este evento en 2011. Quienes quieran ser parte de esta iniciativa, mostrando imágenes de sus ciudades, barrios, etc, durante LHP, pueden enviar sus fotos a [email protected] o a [email protected], con el crédito correspondiente de quien capturó la imagen y una breve descripción del lugar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.