Hacer un comentario

Concejales denuncian irregular adjudicación a inmobiliaria para reconstruir Talca

27 Abril 2010
Paulina Elissetche, Patricio Herrera, Rubén Albornoz, Manuel Saavedra y Carlos Ramírez acusan a Castro de entregar a El Bosque S.A. la reconstrucción de Talca sin consultar al concejo y pasando a llevar acuerdos establecidos. Alcalde lo desmiente.
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
Los concejales Paulina Elissetche, Patricio Herrera, Rubén Albornoz, Manuel Saavedra y Carlos Ramírez Palma presentaron ayer una denuncia en contra del alcalde de Talca, Juan Castro, acusándolo de ceder ante presiones políticas del Minvu para adjudicar la reconstrucción comunal a la Inmobiliaria El Bosque S.A., de propiedad del grupo Hurtado Vicuña.
En una extensa declaración pública, los aludidos señalaron también que "la decisión fue tomada a espaldas del Concejo Municipal, que el pasado miércoles 14 de abril, junto al mismo Alcalde y con la totalidad de sus miembros, apoyó de manera unánime la propuesta de desarrollar un modelo de gestión de reconstrucción basado en la creación de una Corporación de Desarrollo Urbano Sostenible encabezada por el municipio, que apuntara a una gestión de largo plazo y que integrara todos los esfuerzos y aportes de entidades, empresas y sociedad civil".
Los concejales añadieron que para lograr lo anterior se había resuelto la creación de un Consorcio Técnico, integrado por el Colegio de Arquitectos de Talca, la ONG Sur-Maule y las Universidades de Talca y Católica del Maule, entre otros actores locales.
Respecto a las presiones provenientes del Ministerio de Vivienda, éstan harían referencia a que los planes de proyectos urbanos y su posterior ejecución sean asignados a grandes grupos económicos, y acuñan el término de "privatización de la reconstrucción" para referirse a lo que consideran una constante en el gobierno de turno, poniendo como casos a "las grandes cadenas ferreteras nacionales; o la asignación del plan de reconstrucción de Constitución a un consorcio en el que participa la empresa Elemental, de la cual Pablo Allard, encargado de la reconstrucción del Minvu y Andrés Iaocobelli, Subsecretario de Vivienda, son socios fundadores.

Consultado al respeto por una radioemisora nacional, el aludido Castro señaló que "eso está todo conversado yo le hice la presentación al Concejo, está conversado con el Colegio de arquitectos, no hay ningún problema, se está trabajando en esto ya. Y aquí nadie va a sacar provecho económico, porque la que paga todos los gastos es la empresa Hurtado Vicuña”, quitándole importancia al tema.
La solicitud expresa de los concejales es que se someta a aprobación la medida, ya que "es fundamental que este tipo de decisiones tan trascendentes para el futuro de nuestra comuna, deban pasar por el conocimiento y aprobación de todos los miembros del concejo, y no solo del alcalde y sus asesores directos", de lo contrario se estaría pasando a llevar la Ley 18.695, señalaron.
Y tú, ¿qué opinas de esta decisión de reconstrucción?
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.