Hacer un comentario

Hoy es el Día del Patrimonio: Sepa qué hacer y dónde ir en Talca

30 Mayo 2010
Gran cantidad de actividades, visitas guiadas y exposiciones hay preparadas este día, que toma doble relevancia luego de que el terremoto se llevara gran cantidad de nuestro patrimonio arquitectónico.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Una feria artesanal con exponentes de artesanía tradicional de distintas comunas de la región, la exhibición de documentales y la presentación de dos “cantores” de música tradicional chilena, serán los hitos que marcarán la celebración en el Maule del Día del Patrimonio Cultural de Chile, donde se reconoce nuestra historia y se rescata de ella los rasgos que conforman nuestra identidad nacional.
El programa de festejos es organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) del Maule y se llevará a cabo hoy domingo 30 de mayo en la plaza Cienfuegos de Talca, ubicada en Uno Sur, entre 3 y 4 Oriente.

A las 10:00 horas se abrirá al público la feria, con lo mejor de nuestra artesanía tradicional. Estarán presentes José Zapata, artesano de pita de Teno; Isabel Correa, artesana en greda de Vichuquén; Ricardo González, talabartero de Parral; Ursula Ponce, tejedora de mantas de huaso de San Rafael; Nidia Barrios, artesana en lana y flores; Gabriela Alarcón, artesana de piedra toba; Amalia Peña, tejedora de Quinamávida; además de Sandra Pastor y Sara Toro, artesanas en crin de Panimávida; entre otros creadores maulinos.
A las 11:30 horas se desarrollará la inauguración de la exposición de fotografía “Fiestas religiosas del Maule” del artista visual linarense, Carlos Alberto Espinoza.
Música y videos Patrimoniales
El programa de celebración del Día del Patrimonio Cultural establece para las 12:00 horas la presentación musical de dos cantores populares: Adrián “Chirigua” González y Luis “Chincolito” Ortúzar.

A las 14:30 horas se exhibirán, en una pantalla gigante instalada en la plaza Cienfuegos, videos patrimoniales de realizadores maulinos que recibieron –para sus obras- el financiamiento de Fondos de Cultura, como el Fondart y el Fondo Audiovisual.
Las actividades finalizarán el martes 01 de junio en el liceo Industrial de Talca, con un taller de payas, que será impartido a estudiantes de dicho establecimiento educacional, por Luis “Chincolito” Ortúzar.

Exposición
En el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, los maulinos podrán visitar la exposición de pintura “Talca ausente: una identidad perdida” que se encuentra instalada en la galería Gabriel Pando de la Casa del Arte, en 1 Norte 927, Talca.

Se trata de la primera muestra pictórica “post terremoto”, que es impulsada en conjunto por el Museo O’Higginiano y de Belas Artes de Talca y la Casa del Arte, con el propósito de apreciar “lo que hemos tenido y perdido como ciudad, y así pensar en el futuro de Talca, a partir de la memoria histórica”, explican los organizadores.
Así que ya lo sabes, hoy, más que nunca aprovecha el Día Nacional del Patrimonio, una excusa ideal para salir de casa y darse un baño de cultura regional.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.