Hacer un comentario

Hoy es el Día del Medio Ambiente: ¿Qué te preocupa más en la Región del Maule?

05 Junio 2010
Calidad del aire, basurales, contaminación acústica, tala indiscriminada, malos olores, caza y pesca sin autorizacíón, etc. Son muchas las razones por las cuales atender nuestro región. ¿Cuál de ellas es más importante?
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra en el mundo entero el Día del Medio Ambiente, fecha establecida por la ONU a raíz de la Conferencia de Estocolmo, en Suecia.

Esta fecha permite sensibilizar a nuestra sociedad sobre los temas medioambientales que más nos preocupan, tales como Calidad del aire, basurales, contaminación acústica, tala indiscriminada, malos olores, caza y pesca sin autorizacíón, etc.
En el Maule, por ejemplo, ya son clásicos y recordados los casos de mala calidad del aire en Talca y, en menor medida, Curicó. Hay Declaraciones de Zonas Saturadas pendientes desde hace más de un año, estaciones de monitoreo sin funcionar y una contaminación atmosférica que es fácilmente percibible aún más en esta época del año.
Por otro lado, a ello se suman los efectos ambientales originados por el terremoto, que tienen que ver con exceso de basurales en las calles, lo que ha creado en muchas comunas focos infecciosos debido a la rpesencia de distintos animales e insectos.
Pero también hay otros tipos de contaminación que normalmente nunca cuestionamos o quizás nos acostumbramos, como la acústica. Es cosa de pararse en las arterias más transitadas de las grandes ciudades del Maule para percatarse de cómo los decibeles aumentan de manera considerable, al grado de hacerse insostenible muchas veces una conversación entre dos personas.
En nuestra región, hay un proyecto denominado "Los Robles" que, según sus detractores -que son casi todos a decir verdad, incluidos políticos de todos los bandos y autoridades de gobierno- contaminará de manera dramática la costa del Maule Sur, dejando inutilizables balnearios como Chanco y Pelluhue. Las termoeléctricas en general siempre han causado urticaria cuando de contaminación se trata.
También podríamos hablar de casos que han levantado aún más polvo, como la contaminación del Río Mataquito por parte de Licancel, un episodio negro en la lucha medioambiental del Maule.
Junto con todo lo anterior, esta región es una de las que mayor cantidad de incendios forestales presenta, así como mucha presencia de caza indiscriminada de distintos tipos de especies animales -algunas incluso en riesgo, como aves, por ejemplo. La gran ruralidad del Maule trae consigo también graves problemas de deforestación y desertificación, sobre todo en el Secano Costero del Maule Norte.
Como puedes ver, hay mucho de lo cual ocuparse en materia medioambiental en nuestra región, pero sin dudas que puede haber mucho más, situaciones qe no hayamos nombrado. Por eso, ¿cómo ves tú a la región en esta materia?, ¿qué otros problemas percibes? y de los que actualmente hay, ¿cuál te parece el más grave?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.