Hacer un comentario

Entrevista Ciudadana: Seremi de Salud contestó tus preguntas

09 Junio 2010
El Seremi de Salud y ex diputado Osvaldo Palma contestó una a una las preguntas que hiciste, así que toma asiento y lee qué tiene que decirte a tus interrogantes.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
El Seremi de Salud y ex diputado Osvaldo Palma contestó una a una las preguntas que tú hiciste en esta nota, así que toma asiento y lee qué tiene que decirte a tus interrogantes.

Estas tribunas están hechas para que las aproveches, es un contacto directo con las autoridades, y por gestión de El aMaule, ellos contestan cada una de las interrogantes.
Sin más preámbulos, los dejamos con las preguntas y sus respuestas. Juzguen ustedes mismos.
Pedro Piedra preguntó:
Me agradaría saber si, como parlamentario, qué hizo por la que, según se sabe, es su tierra de origen Villa Alegre, qué obras concretas realizó. Y por qué en esa ciudad se le aprecia tan poco.
Respuesta:

Después de tres períodos como parlamentario, una de cada cinco personas votó por mí en la elección pasada, eso demuestra que la gente me aprecia. En hechos concretos gran porcentaje de recursos para el hospital fueron parte de mi gestión, como el proyecto de pabellones quirúrgicos recién inaugurado. El consultorio “Luis Navarrete” en Nuevo Amanecer, también fue mi gestión, además, de tenencias de Carabineros en el mismo sector. Para mayor información: http://www.camaradediputados.cl/ y podrán observar los cientos de proyectos de ley que presenté.
Pato preguntó:
Ud. piensa que existe un compromiso serio de los médicos con sus pacientes teniendo en cuenta que hay "profesionales" en la salud pública que no cumplen con horarios y privilegian sus consultas privadas.
Respuesta:
Que existan algunas personas que no cumplen con su compromiso, no debe hacer olvidar a las miles de personas que tienen una tremenda vocación de servicio y profesionalismo en salud y que hacen que Chile tenga uno de los mejores resultados en esa área. Con recursos de país subdesarrollado tenemos resultados de países desarrollados.
Alexxita preguntó:
Supe que en la VI Región echaron al Seremi de Salud por meterse en el tema de gremios de los hospitales. Cree usted que la figura de Seremi de Salud debe intervenir en algunos asuntos relativos al hospital o se debe mantener siempre al margen
Respuesta:
La salud es responsabilidad de todos quienes trabajamos en ella, nuestro compromiso es más con las personas que con las instituciones.
Pablo Rebolledo Palma preguntó

1-. ¿Cual es su postura frente a la vacuna AH1N1?
Respuesta
Es una buena vacuna probada en el hemisferios norte por Estados Unidos y Europa que evitó este año el desastre de la epidemia por influenza 2009, por eso el nuevo gobierno de Sebastián Piñera decidió disponer vacunas en forma gratuita para más de cuatro millones de personas y proteger a la comunidad privilegiando a los grupos más vulnerables. Esta vacuna baja la necesidad de hospitalización en más de la mitad de los vacunados y baja la letalidad en un 80 por ciento. Sus efectos son claramente positivos”.
2-. ¿Concuerda que la campaña de inmunización de este 2010 ha sido un fracaso?
Respuesta

No. Llevamos hasta la fecha más de tres millones de personas vacunadas, más de 300 mil en la Región del Maule. Hasta la fecha hay seis veces menos enfermos en comparación a igual período en 2009. Esto es un éxito del punto de vista médico.
3-. ¿Cree usted que existe todo un conflicto de intereses con respecto a la vacuna?
Respuesta:

El gobierno sólo pensó al adquirir esta vacua en proteger a la población. Se hizo un gran esfuerzo este año para evitar la epidemia de 2009, nos interesa sólo la seguridad de las personas, para lo cual se planificó una gran campaña de vacunación y un serio plan de invierno para enfrentar las enfermedades respiratorias.
4-. ¿Usted y su familia ya se vacunaron contra la influenza humana AH1N1?
Respuesta:

Sí, todos están vacunados. También es prioritario para mí proteger a mis pacientes y a mi familia.
Marta preguntó:
Sería bueno que ya mejoraran el sistema de salud en los hospitales públicos. Hacerle una pregunta a un doctor por este medio no nos sirve, necesitamos una buena atención, sobre todo en el hospital de Constitución y de Talca. La atención empezando por los funcionarios y los que le siguen es mala, necesitamos una mejoría urgente hay mucha gente enferma que necesita una buena atención médica, no puede ser que tengamos que endeudarnos para poder seguir viviendo, lo digo por experiencia propia, soy de Constitución.
Respuesta:

Llevamos 11 semanas de gobierno, reconocemos que hay problemas en el sistema de salud pública y es el que más nos interesa. Sufrimos los efectos del quinto terremoto más grande de la historia del mundo. Gracias a los esfuerzos de la gente de salud y de muchos otros, evitamos las grandes epidemias consecuencia de quedar sin energía, destruidos casi todos nuestros hospitales, sistemas de agua potable colapsados, alcantarillado, recolección de basura, destrucción de casas, etc. Esto fue fruto de un sacrificado y muy profesional trabajo de todos los sistemas de salud. Nuestra atención es evitar los problemas respiratorios, echamos andar un buen plan de invierno con una de las más grandes campañas de vacunación. Estamos en vía de construir todos los nuevos hospitales que se requieran y cumplir en forma paralela nuestros programas en salud. Comenzamos por eliminar paulatinamente el 7 por ciento de salud de los jubilados, esfuerzo en todos los niveles de atención primaria. Modernización en equipos de salud, nuevo escáner en hospital de Linares y Curicó. Nuevas ambulancias para Cauquenes, Chanco, Pelluhue; equipos cardiológicos para las mismas localidades, entre muchos otros. En cuanto, a Constitución se reparará el hospital y paralelo al plan maestro de reconstrucción de la ciudad, dotaremos al hospital de Constitución de los recursos necesarios para brindar la mejor atención posible.
Luis Rodríguez preguntó:
1-. ¿Cuál es su opinión respecto a que en la Región del Maule se divida el Servicio de Salud en dos (Maule Sur y Maule Norte)? Le agradeceré fundamentar su respuesta.
Respuesta:

Sí, estoy de acuerdo y he peleado por esto hace muchos años como médico y parlamentario del Maule Sur. Lo hemos conversado con el presidente Sebastián Piñera y con el Ministro de Salud en varias ocasiones y con él nos reuniremos pronto en la región para hablar este tema. Tenemos un millón de habitantes. Es el segundo servicio de salud más grande de Chile, con lo cual corresponde desde el punto de vista administrativo y técnico subdividirlo para lograr un mejor manejo de los recursos.

2-. La emisión y manejo de riles en nuestra región como en muchas otras es un problema que más temprano que tarde nos pasará la cuenta. Qué proyectos regionales hay al respecto y cómo se vinculará SALUD con CONAMA?
Respuesta:

Desde 1997 se encuentra operativo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través del cual se evalúan los proyectos relacionados a la generación de riles (art.3 letra o) y es CONAMA del Maule quien es la administradora de dicho sistema y quien entrega y solicita a los distintos servicios relacionados al tema su evaluación. En el caso de Salud esta evalúa los proyectos de riles bajo las competencias que le otorga el Código Sanitario, D.S 90, D.S 46, D.S 594 y NCh. 1333. Puedes dirigirte a las páginas http://www.conama.cl/ o http://www.e-seia.cl/ para ver todos los proyectos de riles, tanto DIAs como EIAs evaluados en la Región del Maule.
Dedan Ibacache preguntó:

Hola doctor soy el papa de Maximiliano, el niño con síndrome de Guillain Barré. Quisiera que le contara a la gente por qué miente respecto al estado de salud de mi hijo, si usted sabe que las secuelas de esto se recuperan en no menos de seis meses. Posiblemente mi hijo pase años en terapias motoras para volver a ser el niño que era, él no se recuperará en semanas como usted a dicho en los medios. Otra cosa, se comprometió a enviar a un especialista a la casa de mi hijo para sus terapias paralelas a la Teletón y aún no han ido, qué pasa con eso.

Respuesta:
Yo no miento ni puedo mentir con respecto a la salud de las personas ni tampoco con la salud de su hijo. Lo que yo digo lo dice la literatura mundial en relación a las polineuritis y a los casos de síndrome de Guillain-Barré que se recuperan en semanas o meses. La evolución de cada enfermo es particular, ningún caso es igual a otro. Lo que dice sobre Maximiliano puede ser cierto y para eso le estamos dando las mayores posibilidades de recuperación, es así como tiene tratamiento kinésico en su domicilio después de haber sido atendido en la UCI del Hospital de Talca. He conversado en varias ocasiones con el kinesiólogo especialista Daniel Silva para ver el avance de su hijo, quien asegura que la evolución ha sido satisfactoria y la atención se la estamos prestando en el domicilio del menor.

Cristián Valenzuela Stuardo preguntó:
1-. ¿Cuál va a ser su postura respecto al tratamiento y rehabilitación de adicciones?
Respuesta:
Las adicciones constituyen la más clara representación del enfoque biopsicosocial de la enfermedad y de la salud. En efecto, el inicio, mantención, cese y rehabilitación de una adicción involucra elementos biológicos (carácter del agente adictivo, daños funcionales, potencial de dependencia física de la sustancia), psicológicos (proyecto de vida, autoestima, autocontrol, manejo de las emociones y estados de ánimo involucrados, manejo de las apetencias) y sociales (familia, red de apoyo, círculo social con quienes se consume la sustancia, disponibilidad de la sustancia, regulaciones legales, condiciones materiales y económicas de vida, acceso a la estructura de oportunidades) que inciden ya sea para sanar o para empeorar la condición de salud, en cada etapa del proceso. Es por ello que la red pública de salud presenta una estructura de tratamiento integral (canasta de prestaciones definida, incluyendo consulta psiquiátrica, psicológica, talleres grupales, visita domiciliaria, atención a la familia), por niveles con continuidad de cuidados (cada cual con su frecuencia e intensidad de intervenciones, con sus criterios de ingreso y referencia al siguiente nivel), comenzando con los dispositivos ambulatorios básicos, intensivos y residenciales, tanto para población infanto adolescente, mujeres con hijos pequeños y adultos varones. Sin duda el sistema de salud aporta un soporte para que el usuario/a y su red familiar y social se curen y rehabiliten, mediante el involucramiento familiar, la construcción de un sentido de proyección vital posibilitando el acceso a condiciones dignas de vida y de trabajo. Cabe señalar que esta red no tiene un análogo en el sistema privado de salud”.
2-. ¿Qué se va a hacer respecto de la sobredemanda que actualmente existe para cupos residenciales de tratamiento?
Respuesta:

De acuerdo a los datos de ingresos y egresos y cupos disponibles, los niveles básico e intensivo no presentan sobredemanda existiendo oferta de cupos, respecto al nivel residencial, esta demanda no es espontánea ni directa tal como se señaló anteriormente respecto al tratamiento por niveles y por tipo de población (ambulatorios básicos, intensivos y residenciales, infanto adolescente, mujeres con hijos pequeños y adultos varones) el dispositivo residencial constituye el último eslabón en la cadena de tratamiento, siendo económicamente el más caro, intensivo terapéuticamente y con menos cupos, siendo el “cuello angosto del embudo”. La mayor parte de los pacientes de adicciones logran la mejoría en las etapas previas de la cadena de tratamiento, desde el punto de vista técnico, son muy pocos los pacientes que requieren de internación, puesto que ello significa un rompimiento con la estructura de rutinas y vínculos sociales cotidianos; en todo caso una vez que se concluye el tratamiento residencial, los pacientes son devueltos a dispositivos básicos para potenciar su integración a la vida cotidiana.
Daniela Jorquera preguntó:
¿Qué cuidados especiales se están haciendo en Talca?, está todo lleno de escombros y basuras, y ya llegó el invierno y las lluvias.
Respuesta:

La Municipalidad de Talca ha habilitado una escombrera de aproximadamente 10 hectáreas ubicada en la avenida Circunvalación (entrada por 5 Norte) en la cual bajo la administración del Ejército de Chile se encuentra gestionando su manejo, por otra parte dado el gran número de viviendas que aún quedan por demoler en la ciudad, el movimiento de escombros se seguirá realizando a lo menos por un mes más, para lo cual la Seremi de Salud ha hecho las exigencias necesarias para que dicho trabajo no genere inconvenientes a la comunidad. En cuanto a las basuras esta entidad sanitaria se encuentra constantemente controlando las acciones realizadas por el municipio, quien es la responsable de su retiro y disposición. Además, la Seremi de Salud junto con la Municipalidad de Talca se encuentran ejecutando el Proyecto de Reciclaje de vidrio, papel y plástico en un sector piloto de Talca”.
Carmen preguntó:
Acá en Constitución está la grande, hay mucho basural, escombros, hay hartos ratones y hediondez, cuándo se preocuparán por esta zona.
Respuesta:
El Ejército de Chile se encuentra realizando labores operativas de limpieza de calles, desratización, distribución de agua, retiro de basuras y escombros lo cual se extenderá hasta diciembre de este año.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.