Hacer un comentario

Imagen de Ramón

Estimado Juan José : Te

Estimado Juan José : Te felicito, también al diario. Aportaste un buen tema de debate y tienes razón en lo que planteas, aunque tu enfoque enfatiza una de las varias causas y enfoques sobre el asunto. Es increible la creencia de algunos comentaristas que dan como absolutos los resultados de la encuesta. ¿Quien puede decir exactamente cual era el nivel de pobreza nacional al 11.Sep.1973 para poder compararlo con el correspondiente al fin del gobierno de Pinochet? ¿Es posible sostener de manera absoluta que existe un único camino para disminuir la pobreza : la ortodoxia derechista, que propone que la supresión de la pobreza se produce vía crecimiento económico versus lo afirmado por la ortodoxia concertacionista que afirma que ello ocurre vía gasto social?

Gonzalo de la Maza, Investigador de la Universidad de Los Lagos, dice (Ver El Mostrador de 27 de Julio ) : "3.- La cifra de la CASEN es una cifra de ?pobreza de ingresos?, vale decir extremadamente sensible a los vaivenes que experimente el bolsillo de los encuestados. De tal manera que para que el crecimiento impacte en ello se necesita que se traduzca en empleo. En coyunturas favorables, el mero incremento de puestos de trabajo se traduce en cifras de menor pobreza ?de ingreso?. En coyunturas más duras, como fue 2009, no basta con eso, se necesita que el empleo crezca en calidad, de manera que esté medianamente protegido. Y eso no ocurre en Chile. Jorge Marshall (Expansiva) indicaba en 2006 que en promedio los empleos que se crean en Chile duran apenas seis meses.

La cifra de la CASEN es una cifra de ?pobreza de ingresos?, vale decir extremadamente sensible a los vaivenes que experimente el bolsillo de los encuestados.

4.- La cifra de pobreza de la CASEN no dice nada sobre la política social que no se traduce directamente en ingreso, como es el caso de salud, educación, jardines infantiles, vivienda, etc. Y en este sentido, la más asistencial de las políticas sociales, que son los subsidios monetarios, es la que más impacta en la cifra CASEN. Frente al problema específico del alza del precio de los alimentos, los famosos bonos, creados por Bachelet e imitados por Piñera, resultan un buen paliativo (no un remedio, pero sí un alivio). Sin embargo ellos no se reflejan en los datos de pobreza de la Encuesta CASEN. Ello ocurre simplemente porque no se entregaron en los meses que se tomó la encuesta. No faltará el iluminado que se le ocurra juntar las dos cosas en el futuro, para tener mejores resultados estadísticos. Es lo que ocurre cuando se endiosan instrumentos llenos de limitaciones. Sin embargo, mejor que los bonos hubiese sido incrementar el Subsidio Único Familiar, como plantea el poco coherente ex ministro Vidal. Lástima que lo plantea ahora y no lo hizo en su momento."

Como se observa, antes de emitir opiniones hay que conocer sobre que bases se construyó el indicador CASEN y analizar sus resultados respecto de estas y de sus falencias , independientemente de posiciones políticas. Sin embargo, cualesquiera sean estas, es indudable que, como tu lo afirmas, una de las maneras de moverse fuera de la pobreza, de modo permanente, es por la via de la educación y no por medio de subsidios puntuales o empleos intermitentes de baja calificación. Adquirir educación exige, por una parte el esfuerzo de los interesados y por otra, el justo otorgamiento de igualdad de acceso y calidad de esta por el Estado. Saludos

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.