Hacer un comentario

¡Cuidado con la carne que compras!

16 Septiembre 2010
Salud llama a prevenir riesgos por consumo de alimentos en “Fiestas Patrias”. La finalidad es que los maulinos se cuiden durante las festividades y celebren con responsabilidad.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
El Seremi de Salud, Osvaldo Palma realizó un llamado a consumir carnes y otros alimentos en buen estado, en momentos en que empresas, instituciones y servicios públicos comienzan la celebración del Bicentenario.

“Comprar en lugares autorizados y mantener la cadena de frío es fundamental”, afirmó la Autoridad Sanitaria Regional, subrayando que “los alimentos que pierden la cadena de frío o que han estado expuestos a altas temperaturas, rápidamente se contaminan con bacterias patógenas que invaden los víveres y producen intoxicaciones”.

Uno de los productos que debe ser consumido con mayor cuidado es la carne, la que debe ser de origen conocido para no exponerse al consumo de carnes clandestinas portadoras de enfermedades graves como la triquinosis. La recomendación de los expertos es que las carnes deben ser cocidas completamente para eliminar cualquier presencia de agentes patógenos.

Para evitar intoxicaciones durante los cuatro días de celebración, el doctor Palma recomendó tener en cuenta los siguientes consejos: lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y después de usar el baño o cambiar pañales; consumir alimentos que se expendan en lugares autorizados por la autoridad de salud correspondiente. Poner especial atención en que los jugos de las carnes crudas no contaminen otros alimentos. Y lavar los utensilios y las tablas de cortar que hayan estado en contacto con las carnes o aves crudas antes de utilizarlos para alimentos cocidos.

Además, hay que tener presente que en el caso que algún miembro de la familia sufra una intoxicación alimentaria, se debe conservar las boletas del lugar donde adquirió los alimentos, eso ayudará a las autoridades a la hora de investigar las posibles responsabilidades. Si aún tiene en su poder el alimento del cual sospecha, envuélvalo y congélelo, anote la fecha, la hora en que se consumió y cuándo se manifestaron los primeros síntomas.

En caso necesario, entregue esta evidencia a las autoridades correspondientes. Si los síntomas son agudos, diríjase al SAPU más cercano o consulte a su médico. En los niños y adultos mayores una intoxicación alimentaria puede generar una rápida deshidratación.

Para recibir asesoría telefónica profesional frente a estas situaciones llame al Fono Salud Responde 600-360-7777 y para denunciar irregularidades en la comercialización de alimentos, llame al Fono (071) 411051.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.