Hacer un comentario

Conoce las propuestas del Cabildo Ciudadano en Talca

28 Octubre 2010
Esta semana se inicia el trabajo de difusión de la llamada agenda corta del cabildo ciudadano, una serie de propuestas y temas urgentes de resolver, varios ya se están trabajando entre dirigentes y Autoridades. Por Roberto Ramos.
Roberto Ramos >
authenticated user Corresponsal
Hace un par de días se entregó este documento a algunas Autoridades y las organizaciones sociales del Cabildo, reunión grata a la que llegaron los concejales de Talca Elissetche y Saavedra, más el Diputado Aguiló, y los representantes de las oficinas parlamentarias de Germán Verdugo y de Andrés Zaldivar, doña Ana María Navarro y Claudio Montalva.

En este documento se da a conocer parte de las conclusiones del Cabildo, en especial lo que se define como la agenda corta, o temas priorizados por las organizaciones que trabajaron en los distintos temas, este trabajo tomó 2 meses, pero ha visto la luz, aunque hay certeza de que muchos no lo valorarán, sobre todo los que defienden a brazo partido la gestión del Alcalde Juan Castro… pero ello no ha de desmerecer esta propuesta sólida y amplia de trabajo mancomunado entre Autoridad y Dirigentes sociales. Una nueva oportunidad para empezar de cero, esta semana se entregará a todas las autoridades que por una razón u otra no llegaron a la reunión

DIAGNÓSTICO GENERAL: Se percibe la incapacidad del Municipio para enfrentar la emergencia y el proceso de reconstrucción, la presencia del Gobierno es débil y políticas públicas que no responden a las necesidades de los damnificados. Las grandes empresas y grupos económicos tienen excesivo protagonismo y la ciudadanía ha sido marginada de la toma de decisiones y de la búsqueda de soluciones. El terremoto ha dejado:

- Una importante pérdida de infraestructura, tanto pública como de viviendas.
- Ineficacia y descriterio en el proceso de emergencia: incumplimiento de plazos, déficit en la atención y deficiente e insuficiente entrega de mediaguas.
- Invisibilización de problemas psicosociales, individuales y comunitarios, en las medidas tomadas por el municipio y el Gobierno para enfrentar la emergencia y la reconstrucción.
- Importante pérdida de fuentes de trabajo e incumplimiento de derechos laborales.
- Falta de información, excesiva burocracia y descoordinación entre los servicios públicos (para la entrega de subsidios, por ejemplo).
- La oferta pública con soluciones de estándar mínimo desconoce las particularidades de las personas y familias damnificadas.

Además existen situaciones previas agudizadas por el terremoto y sus consecuencias:

- Vulneración de derechos en distintos ámbitos de la vida en la comuna: discriminación, malos tratos, violencia, exclusión, segmentación social y segregación de los barrios.
- Acceso desigual a los servicios, tales como transporte, conectividad, salud, educación, trabajo, entre otros; tanto en lo rural como lo urbano.
- Desregulación y falta de fiscalización por parte del Estado a las empresas privadas.
- Barreras para la participación y control ciudadano en el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad y transparencia de los servicios públicos.
- Desvalorización de la cultura, patrimonio e historia, parte de nuestra identidad local.

VISIÓN DE FUTURO Y AGENDA POR TEMA

1. En el ámbito de la emergencia y el bienestar emocional de las personas.

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna donde los problemas psico sociales sean visibilizados y abordados por políticas públicas, con medidas no discriminatorias para enfrentar la emergencia y el proceso de reconstrucción.

Agenda:

1) Que Intendencia y Municipio entreguen las mediaguas faltantes con las condiciones mínimas, para enfrentar la emergencia de modo digno.
2) Que el Minsal y el Municipio de Talca implementen un programa de atención psicosocial de largo plazo en los sectores afectados por el terremoto.

2 En la reconstrucción de las viviendas y barrios afectados por el terremoto.

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna en la cual todos los damnificados, tanto propietarios/as como allegados/as y arrendatarios/as, tengan una solución habitacional definitiva y digna en los mismos barrios de origen.

Agenda:

1) Que el Gobierno decrete la priorización de las comunas afectadas en la asignación de recursos para asumir la reconstrucción habitacional.
2) Que el Ministerio del Interior mantenga la Zona de Catástrofe en la comuna hasta que el ultimo afectado/a tenga solución definitiva de vivienda.
3) Que se implemente una ventanilla única u oficina de atención al damnificado, que incluya y coordine los servicios involucrados en la postulación a viviendas
4) Entrega y aumento del subsidio de reparación (P.P.P.F.), previo estudio caso a caso, para asignar los montos suficientes para que las viviendas sean reparadas.
5) Homologar los subsidios de reparación para casas de adobe con el subsidio para zonas típicas aunque el barrio no tenga el reconocimiento de zona típica.
6) Aprobación de una normativa para el uso del adobe.
7) Implementar la fusión o combinación de subsidios o nuevos subsidios que permitan a las familias sin tierra quedarse en sus barrios.
8) Subsidios especiales exigibles y no dependientes de la voluntad de las EGIS para damnificados que no son contemplados en los subsidios tradicionales.
9) Que el SERVIU vuelva a encargarse de la construcción y compra de terrenos, garantizando el cumplimiento de normativas y no depender de las EGIS.
10) Exención a la Ley de derecho municipal de subdivisión, eximir el pago del 2% del valor de la propiedad y otros asociados a los que necesiten subdividir propiedades.
11) Que el S.I.I. transparente el valor de las nuevas contribuciones.
12) Condonación y exención del pago de los servicios de aseo para los damnificados.
13) Dar Curso al Proyecto de acuerdo 64 aprobado por el parlamento el día 9 de julio, para asegurar la justicia habitacional de los sectores medios de la zona de desastre.

3 En el ámbito de la calidad de vida urbana:

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna más amable, integrada, segura, ecológica y con identidad. Que se desarrolle para el mejoramiento de nuestra calidad de vida, con una comunidad informada y participante.

Agenda:

1) Que el Municipio genere y distribuya un boletín quincenal (físico y virtual) informando los avances en lo que hoy se demanda en la reconstrucción.
2) Recuperar los espacios públicos para la integración e interacción urbana, a través de la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
3) Incorporar a lo menos un miembro del Movimiento ciudadano Talca con Todos y Todas, a los Comités consultivos relacionadas con la reconstrucción y el desarrollo urbano.
4) Difundir el Catastro Municipal, real y actualizado de la situación en Talca, indicando las mediaguas entregadas, recursos, gastos, daños en propiedad pública y viviendas, etc.

4 En el ámbito de la calidad de vida rural:

Visión de Futuro: Trabajaremos por una ruralidad con una comunidad empoderada y con apoyo de las Autoridades para mejorar su calidad de vida; con respeto a las identidades locales; una ruralidad con desarrollo sostenible e inclusivo.

Agenda:

1) Constituir una Mesa de Trabajo entre organizaciones rurales y actores públicos, para solucionar los problemas de la emergencia en el mundo rural.

5 En el ámbito de los derechos humanos y la no discriminación:

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna inclusiva con sus ciudadanos con discapacidad; sin discriminación hacia las mujeres, los niños/as y adulto/as mayores; una comuna más diversa, participativa y respetuosa por las organizaciones y sus dirigentes.

Agenda:

1) Sancionar el incumplimiento del artículo 21 de la Ley 19.284, normas para la plena integración de personas con discapacidad en todos los edificios públicos de la comuna.
2) Implementar una Oficina de CONADI para la atención de la población indígena en la Región del Maule, (MIDEPLAN –Intendencia)
3) Que la Inspección del Trabajo y el SERNAM realicen una auditoría que investigue y evalúe las condiciones de trabajo de las mujeres a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo.
4) Revisar la asignación de puntajes de la Ficha de protección social, para reevaluar los puntajes obtenidos.
5) Agilizar la acreditación de discapacidad en el COMPIN para obtener los subsidios especiales, antes de que cierren los plazos del Registro de damnificados.
6) Exigir el cumplimiento de los subsidios especiales dirigidos a damnificados discapacitados. Ampliándolo a las reparaciones
7) Implementar una ficha única de denuncia de Violencia Intrafamiliar, evitando que la víctima tenga que relatar reiteradamente el hecho traumático.
8) Implementar un Centro de Medidas Cautelares y jueces con dedicación preferente y eficiente para casos de riesgo vital en mujeres que viven violencia.

6 En el ámbito de la Educación

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna que asuma la tarea educativa con responsabilidad social, involucrando a todos los ciudadanos en el permanente mejoramiento de la calidad de la educación y la gestión educativa.

Agenda:

1) Revisión del Informe Municipal sobre el estado de los establecimientos educacionales, por un organismo especializado independiente
2) Exigir al Municipio, la externalización a equipos independientes la postulación de Proyectos de reparación de los establecimientos municipales dañados por el terremoto.
3) Exigir el compromiso del Alcalde y el Concejo para mantener las Concentradas, patrimonio urbano valioso y muestra de integración social en nuestra ciudad.
4) Actualizar la información de gastos en educación en Internet en especial los dineros de la Ley SEP y PMU, cumpliendo la ley de transparencia y acceso a la información.

7 En el ámbito de los derechos de los consumidores:

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna con ciudadanos formados e informados, con presencia y poder resguardando nuestros derechos y deberes como consumidores, con un Estado efectivo y un Mercado sensible a las necesidades del consumidor.

Agenda:

1) Reinstalar en la Municipalidad la plataforma de SERNAC Facilita.

8 En el ámbito de la salud pública:

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna con una salud pública integral y de calidad asegurada para todos los ciudadanos. Un sistema de salud pública fortalecido en calidad e infraestructura que no dé paso a su mercantilización.

Agenda:

1) Implementar SAPU las 24 horas en los consultorios; Julio Contardo, Carlos Trupp y Astaburuaga, que tienen instalaciones y ver su aplicación en el consultorio de la Florida, usando dependencias de la U. Autónoma.
2) Implementar administrativamente el cobro por las consultas de usuarios de Isapre y de Dipreca, por la pérdida de recursos de los Consultorios por tal omisión.
3) Exigir al Servicio de Salud recuperar la capacidad de atención del Hospital Regional, respecto al total de Pabellones quirúrgicos, el total de camas y las camas críticas.
4) Exigir al Servicio de Salud del Maule transparentar la administración de recursos humanos, asegurando el cumplimiento de horarios de profesionales médicos.

9 En el ámbito de la participación ciudadana

Visión de Futuro: Trabajaremos por una comuna con participación democrática como bien común y una ciudadanía responsable, participando en las organizaciones; dialogando con el Estado y el mercado, con políticas públicas a favor de la ciudadanía y sus intereses.

Agenda:

1) Definir del Plan Anual de desarrollo participativo Municipal, incluyendo las demandas del Movimiento ciudadano Talca con Todos y Todas en este Plan.
2) Exigimos la socialización y discusión del Plan Anual de desarrollo participativo Municipal 2011.

Esta agenda es una propuesta de trabajo transversal y cooperativo de los dirigentes sociales hacia la Autoridad, una vez más las cartas están sobre la mesa. El Movimiento ciudadano Talca con Todos y Todas se propone impulsar y gestionarla para resolver los puntos planteados por las comisiones, entendiendo el carácter de urgente de cada uno de ellos, y promover acciones que nos encaminen hacia la visión de ciudad construida por los ciudadanos y las ciudadanas participantes del Cabildo.

El tiempo corre, esta vez no hay margen para la pequeñez.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.