Hacer un comentario

Imagen de Julio Castillo Narváez

Sr. Silva: Chile es un país

Sr. Silva:

Chile es un país de mitos y leyendas, desde su verdadero descubridor el Desorejado Pedro Calvo, sevillano mutilado por Pizarro, en Perú, quien junto con Michimalonco le dio la bienvenida a Almagro.

El tema del Acta de la Independencia no escapa a esta realidad nuestra. De partida, se dice que no hay un acta, sino cinco. Así lo indica el director del Museo Galería de la Historia de Concepción, Alejandro Mihovilovich Graz: El primer documento se habría formado en el cerro Concepción, en 1818; el segundo, en la plaza de la Independencia, en Concepción, en 1818; el tercero, en Talca, en 1818; el cuarto, en Santiago, el mismo año; y el quinto, en 1842, rescrito y firmado en los distintos lugares donde se encontraban los firmantes originales, entre ellos O’Higgins, que vivía desterrado en Perú.

Pero los penquistas tampoco pueden afirmar con certeza que el mencionado documento haya sido formado, tal como lo señala el historiador Jaime Etchepare Jensen. Según este docente de la Universidad de Concepción, no se puede afirmar con certeza que en esta ciudad se firmó el acta, porque sólo existe una tradición oral que lo recuerda.

Por el contrario, si se analiza el momento político y si se establece el “mapa de lealtades” respecto a la corona española, la ciudad de Concepción era una zona dominada por realistas y la población era mayoritariamente simpatizante del rey. Lo confirma el hecho que fue la única ciudad que se pronunció en contra de la independencia, en el plebiscito de 1817. Es necesario recordar que en esos años, de las tierras chillanejas, surgió la acción de los hermanos Antonio, Santos, Pablo y José Antonio Pincheira (Pin y Cheira), hijos de Martín Pincheira, hidalgo español. Estos hermanos, profundamente religiosos debido a que fueron educados por los franciscanos, seguían leales al rey, alzándose contra los vientos independentistas de los patriotas republicanos. Para unos, estos hermanos fueron un ejemplo de bandidaje social, para otros (entre ellos Vicuña Mackenna), fueron leales guerrilleros que mantuvieron en alto la bandera de España, por un período de 15 años.

Don Diego Barros Arana señala en su Historia General de Chile O´Higgins estampó su rúbrica en el documento en Talca, el 2 de febrero de 1818, pero se modificó la fecha para hacer coincidir el nacimiento del nuevo Estado con el principio de ese año. Esto daría la razón a los talquinos.

Don Carlos Oliver, en un artículo publicado en el Diario EL SUR, el 3 de diciembre de 1939, titulado “¿Dónde se firmó el Acta de la Independencia?”, entregó nuevos antecedentes contenidos en un folleto que publicó, en 1827, el coronel Santiago Fernández, penquista que fuera secretario de O’Higgins y donde se dan a conocer incluso las modificaciones que sufrieron los borradores de la declaración. De esta acta de independencia tampoco hay pruebas y no se conoce su texto.

Sr. Silva, lo que está claro es que no tenemos un celo por guardar nuestro patrimonio histórico, lo que atenta contra nuestra identidad como pueblo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.