Hacer un comentario

Región del Maule ¿Está preparada la Salud Primaria para las enfermedades de invierno?

15 Mayo 2012

Pacientes de CESFAM sector La Florida hablan de escasez de profesionales y largas filas de atención. Seremi de la cartera agrega que nuevo centro de salud aliviará esta demanda.

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Las enfermedades de invierno se acercan y los diferentes CESFAM – Centro de Salud Familiar de atención primaria, conocidos como policlínicos – se aprontan para recibir una mayor afluencia de pacientes con enfermedades respiratorias. Algunos ya han tomando medidas al respecto pero ¿serán suficientes para la demanda en salud de los meses más fríos?.

ESCASEZ DE MÉDICOS

R.R. es  técnico en enfermería de nivel superior en el CESFAM del sector La Florida,  al sur poniente de Talca. Entre pasillos conversamos con él, y nos relató que este establecimiento sanitario ha ampliado el horario del SAPU – Servicio de Atención Primaria de Urgencia – a dos horas más en la tarde, o sea, a partir de las 15:00 hrs. “Es una medida para enfrentar  las enfermedades de los meses más críticos” sostiene el profesional, quien agrega fuera de grabación que para él esto es insuficiente, pues el recinto no cuenta con infraestructura ni una planta de médicos amplia para la alta demanda en invierno.

R.R. agregó que la escasez de médicos en el CESFAM se debe a que los sueldos en la comuna son bajos, por lo tanto los profesionales de la salud deciden trasladarse a otros lugares del país en donde sus remuneraciones sean más altas.

LARGAS FILAS DE ATENCIÓN

Patricia Díaz tiene cincuenta años y se atiende en el CESFAM de La Florida. Como residente en dicho sector, pertenece a uno de los tres colores con los cuales se ha zonificado el territorio – rojo, verde, amarillo y naranjo –.  A pesar de esa distribución, señala que hacer filas es una lucha diaria.

“Cuesta mucho conseguir horas médicas y para todo hay que hacer filas: para recaudar, recibir medicamentos o lo que sea. Siempre hay mucha gente en los pasillos que están desde las seis de la mañana esperando por una atención”.

“AMANECERME ESPERANDO UNA HORA MÉDICA”

María Gajardo es dueña de casa y también se atiende en el mencionado CESFAM. Ella nos cuenta que “la atención es regular. Por ejemplo, para conseguir una hora en odontología tengo que amanecerme esperando, y siempre es así en todas las especialidades”.

Gajardo espera que cuando aumente la demanda en invierno “la atención será aún peor, con un colapso general (en el CESFAM)”.   

SOBREPOBLACIÓN DE PACIENTES

Acompañamos al Secretario Regional Ministerial de Salud, Hans Lungenstrass, a un operativo de vacunación contra la Influenza y Neumococo en el jardín infantil “Tiernos Corazones” del populoso sector de Villa Francia, al sur de Talca. Allí la autoridad sanitaria encabezó la inmunización a niños y adultos del recinto, en una campaña que según la versión oficial ha cumplido con el cien por ciento de su objetivo en la región.

Respecto a la sobrepoblación de pacientes que se atiende en el CESFAM de La Florida, Lungenstrass señaló que “el sistema de atención primaria en Talca es diverso, y en el caso de el CESFAM de dicho sector hay una inscripción de pacientes muy por sobre la atención para la cual fue planificado, para lo cual hemos reforzado el SAPU con profesionales médicos, quinesiólogos e insumos para enfrentar este invierno”.

Frente a la escasez de médicos “residentes” y que permanezcan prestando sus servicios en este consultorio de forma estable, la autoridad sanitaria agregó que “es necesario que las direcciones comunales de salud que dependen de cada municipio, incorporen un sistema de recompensa para profesionales de la salud, y que más allá de los sueldos, les entregue capacitación y estabilidad laboral”.

NUEVO CESFAM

Acerca de la sobrepoblación de pacientes, el doctor Lungenstrass agregó que no quiere sonar a “compromiso”, pero “el centro de salud que se ubicará en el sector de Villa Magisterio – en el corazón del emergente barrio sur poniente – ya es una realidad, pues en conversaciones con el Director de Redes Asistenciales, me señaló que contamos con los recursos y el terreno en donde se construirá, y que puesto en funcionamiento va a aliviar la alta demanda que existe tanto en La Florida como en la zona límite entre las comunas de Talca y Maule”.

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Región del Maule ¿Está preparada la Salud Primaria para las enfermedades de invierno?