Hacer un comentario

Cantantes y grupos musicales maulinos ¿Hay oportunidades de Crecer?

11 Septiembre 2012

Artistas de la escena local y regional buscan éxito fuera de estas tierras, otros postulan a vías de financiamiento y colaboración mutua. Muchos coinciden que los municipios deberían generar programas propios para estilos como el Rock.

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Año a año, nuevos artistas y grupos aparecen en la escena musical maulina, buscando escenarios en donde mostrar su trabajo y oportunidades de financiamiento que les permitan continuar una carrera fuera de estas fronteras.

Hip hop, reggae, balada romántica y rock, forman parte de los diversos estilos en los que muchos jóvenes han ido escribiendo e interpretando sus melodías, mientras continúan golpeando puertas para grabar sus discos y ser tocados en radioemisoras.

Banda Sínico: Rock en San Javier

Roberto Castro, bajista de la banda sanjavierina “Sínico”, nos relata que en la región “lo máximo en donde puedes llegar a tocar es en el Teatro Regional del Maule – TRM - , el resto son  teatros de otras comunas y pubs que conforman el único circuito, aparte de las tocatas autogestionadas”.

El joven músico agrega que para surgir “es importante tener un red de contactos en internet y acercarte a los entes que mueven la cultura en el Maule con tu propuesta de trabajo.  Pero siempre queda la sensación que falta más rock en la región o quizás más educación sobre el rock chileno en los colegios para poder crear audiencias, porque el termino rock sigue siendo muy underground”.

Programas de Fomento Municipales

Acerca del apoyo del gobierno y otras instituciones públicas locales, el bajista es enfático en señalar que “las escuelas de rock hacen todo lo posible, pero los municipios son entes importantes para apoyar a los músicos que se inician, sobre todo en comunas pequeñas, a través de la creación de programas para el fomento del rock. En San Javier se está haciendo eso, y da enormes resultados, pero no sé qué apoyo hay a los músicos del rock en el resto de la región. Existen festivales, pero a mí me gustaría un compilado de bandas de todas las comunas, con sus canciones,  que quedará plasmada para las futuras generaciones como una revista regional de rock”.

El estigma del Hip hop

Mezclando poesía con ritmos callejeros, “Trafikodenzo” es un grupo talquino de hip hop compuesto por cuatro integrantes: Xakal, Metra, Daima, Insano. Sus melodías contestatarias viajan por el ciberespacio a través de una cuenta en  MySpace, mientras que, en su realidad local, buscan abrirse espacio en una sociedad distante a este tipo de estilos.

El apoyo de estamentos públicos  siempre irá de la mano con el tipo de música que hagas. Para el punk y el hip hop  es casi siempre nulo, por el estigma social que generamos” señaló Miguel Badilla, conocido como “Xakal”.

Aires de Reggae

Eduardo Toloza, ex vocalista del grupo maulino de reggae Jawes, la banda que vio nacer a Maxi Vargas, quien luego sería uno de los vocalistas del grupo Godwana, con interpretaciones como el single “Aire de Jah”, comentó que el escenario musical en la región aún no es el óptimo.

“A la música le dedicamos mucho tiempo pero es el rubro menos pagado. Creo que es hora para que las instituciones públicas y privadas tomen en cuenta a bandas emergentes como la nuestra, que llevamos muchos años de trabajo serio, y que somos fieles exponentes de lo que se está haciendo acá en este tipo de estilo”.

Baladista en busca de oportunidades fuera de la región

Componiendo sus temas junto a productores de grupos nacionales como “Natalino”, Salvador Dávila decidió emprender rumbo a Santiago, desde su natal Talca, para poder vivir de la música. Joven baladista, presentará dentro de pocos días un concierto en el Teatro Plaza de la capital regional.

Acerca de las oportunidades que se dan para artistas locales como él en estas tierras, Dávila nos comentó que “en la región hay muchos festivales y sitios en donde presentar nuestro trabajo, pero no existen proyectos de largo aliento y mayor continuidad, en los cuales las artistas podríamos desarrollar nuestro trabajo en forma permanente”.

Fomento de la música y el Rock

La directora regional del Consejo de las Artes y la Cultura, Irene Albornoz Sateler, sostuvo que en el Maule “el rock y la música popular en general han tenido una evolución. Ya no solamente contamos con bandas tributos, sino que se ha dado espacio a la creación y composición musical. Más aún, nuestros músicos ya dan pasos  en producción y realización, lo que nos tiene muy contentos”.

Albornoz Sateler agregó que las bandas y solistas están agrupadas y eso ha permitido mayores logros y mejores espacios de difusión de sus creaciones.

“Más de 100 bandas y solistas del Maule han trabajado con el Consejo de la Cultura desde que llegó el programa Escuelas de Rock el año 2010. Este hecho marcó un hito ya que, incluso, se ha generado asociatividad entre los músicos de la región a través de la Asociación de Músicos del Maule – ASOMA - ”.

La autoridad cultural enfatizó que una de las grandes apuestas para difundir las expresiones musicales vinculadas principalmente al rock es el Festival Pablo de Rokha, que busca reunir a todas las bandas y solistas del Maule que cultiven algún género de la música popular, para lo cual están abiertas las bases para postular en www.escuelasderock.cl y el envío de canciones será hasta el 23 de septiembre.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Cantantes y grupos musicales maulinos ¿Hay oportunidades de Crecer?
  • Cantantes y grupos musicales maulinos ¿Hay oportunidades de Crecer?
  • Cantantes y grupos musicales maulinos ¿Hay oportunidades de Crecer?