Hacer un comentario

Los hitos que han marcado la excelente gestión de Juan Castro

28 Septiembre 2012

Juan Castro Prieto, en sus casi cuatro años liderando el municipio talquino logró diversos e importantes hitos para la comuna. Revisa aquí algunos de ellos.

Corresponsal El... >
authenticated user

El actual Alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, en sus casi cuatro años liderando el municipio talquino logró concretar importantes hitos para la comuna, como el moderno sistema de Seguridad Ciudadana, la Semana de la Independencia, construcción de Plazas Activas, laboratorio clínico municipal y la creación de una clínica veterinaria, entre muchos otros.

A continuación el detalle de los principales hitos:

1.- ORDEN EN LAS FINANZAS MUNICIPALES: Juan Castro como Alcalde recibió una municipalidad con una deuda de 5.600 millones de pesos y al finalizar el periodo las finanzas están saneadas, aumentando significativamente los recursos propios.

2.-ADQUISICIÓN VEHÍCULOS MUNICIPALES: Al iniciar su gestión municipal, renovó la flota de vehículos de la municipalidad, adquiriendo 61 vehículos, entre los que se cuentan motoniveladora, retroexcavadora y vehículos menores, como autos, camionetas y camiones.

3.-INCORPORACIÓN EQUIPO DE MEDIO AMBIENTE: El Alcalde Juan Castro creó la Unidad de Medio Ambiente, que tiene como objetivo procurar la protección del Medio Ambiente de la comuna.

4.-INCORPORACIÓN DE COORDINADORES COMUNITARIOS: Talca cuenta con 10 coordinadores comunitarios, que tienen como objetivo tomar las inquietudes de los vecinos, procesarlas, gestionar y ejecutar prontas soluciones.

5.-CREACIÓN FIESTA COSTUMBRISTA DEL CHANCHO: Bajo esta administración se creó la fiesta costumbrista del Chancho, posicionando a la comuna a nivel nacional, rescatando nuestra identidad y tradiciones culinarias del campo chileno.

6.- CONMEMORACIÓN SEMANA DE LA INDEPENDENCIA: Esta celebración se ha posicionado entre las fiestas más masivas del país y fue creada bajo esta administración. Con ella el Alcalde busca otorgarle a la ciudad un valor histórico al ser cuna de la Independencia.

7.-TALCA VALORA A SUS ADULTOS MAYORES: Desde el primer día de su gestión, Castro se ha ocupado de que los adultos mayores se sientan valorados, por ello mantuvo la tradicional fiesta Pasando Agosto, logrando la participación de más personas y por primera vez realizándola fuera de Talca, en las Termas Panimávida. Debemos destacar además el trabajo con los Clubes de Adultos Mayores que gracias a las asesorías de la municipalidad han obtenido mayor cantidad de recursos públicos.

8.-CREACIÓN CLÍNICA VETERINARIA: El Consultorio Municipal Canino se creó hace tres años con el objetivo de estabilizar la población de perros vagos y ayudar a los ciudadanos de recursos limitados a la tenencia responsable de estos animales. Bajo estos planteamientos se han realizado más de 5.200 esterilizaciones y alrededor de 42.000 atenciones.

9.-CERCANÍA CON LOS DIRIGENTES SOCIALES: El Alcalde Juan Castro ha desarrollado diversas acciones para estar en contacto con los dirigentes sociales, como por ejemplo Plazas Ciudadanas que acercan el Municipio a cada sector de la comuna y la multitudinaria celebración del Día del Dirigente Comunitario, que reivindica su desinteresada labor por el bien de la comunidad.

10.-IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA: Reconocida por el Gobierno como la primera comuna del Maule en instalar este programa, contamos con seis vehículos y cuatro motos que recorren la comuna. Los talquinos solo deben llamar al 212 200 para acceder a los servicios de Seguridad Ciudadana.

11.-CONSTRUCCIÓN DE PLAZAS ACTIVAS: 130 Plazas Activas y Saludables se han construido en diversos sectores de la comuna, tanto urbanos como rurales. Ellas cuentan con  máquinas de ejercicio, juegos modulares, columpios, carrusel, escaños, basureros y áreas verdes.

12.- MÁS ÁREAS VERDES: La actual administración municipal se ha preocupado de que cada sector de la comuna cuente con áreas verdes. Actualmente se mantienen bellamente 550 plazas.

13.-INCORPORACIÓN DE FLORES: Las principales avenidas de Talca y sus plazas se han ornamentado con macetas con flores, embelleciendo la ciudad.

14.-MILES DE “EVENTOS” TAPADOS EN LAS CALLES DE TALCA: Durante el 2011 fue adquirida la Máquina Bacheadora, que ejecutó la reparación de Eventos (hoyos) en diversos sectores de la comuna, por un monto de más de 81 millones de pesos y con una cobertura de 2.534 m2 de superficie.

15.-LÍDERES EN TRANSPARENCIA: El 2011 la Municipalidad de Talca se ubicó, según un informe del Consejo para la Transparencia, en el tercer lugar nacional, después de Lo Barnechea y Santiago en Transparencia Municipal. El estudio fue el primero sobre esta área y fueron catastrados un total de 345 entidades edilicias del país.

16.- HISTÓRICOS ARREGLOS DE VEREDAS: Por más de 30 años en Talca no se habían realizado arreglos de veredas. Y en esta gestión municipal más de 40 sectores de la capital regional han sido o serán beneficiados con estas obras, financiadas en su totalidad con recursos municipales.

17.-CONSTRUCCIÓN Y ARREGLOS DE SEDES SOCIALES: Se han reparado alrededor de 30 sedes sociales y se han construido 15 nuevas durante la actual administración municipal, las que han sido recibidas con mucha alegría y emoción por las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias que las utilizan.

18.-HISTÓRICA INVERSIÓN EN SALUD PRIMARIA: La actual administración ha trabajado por presentar mejoras significativas en esta área, logrando entregar medicamentos con recursos municipales, creando un laboratorio propio en el que los vecinos pueden tener respuestas inmediatas a sus necesidades y con costo cero. Cabe destacar que como comuna entregamos más prestaciones de las que nos exige el Ministerio de Salud con los recursos que nos entregan.

19.- TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES: Se han incrementado los talleres deportivos organizados por la Municipalidad en diversos sectores de Talca, participando en total más de 10 mil personas en forma regular.

20.-CONSOLIDACIÓN DE MEXPO, LA FERIA DE LA MICROEMPRESA MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN: El año 2011 la feria de la microempresa reunió a más de 400 expositores, alrededor de 150 mil visitantes y una gran parrilla artística gratuita para el público, que la ha consolidado como la feria de la microempresa más grande de la zona centro sur de Chile.

21.-MUNDIAL DE ENDURO EN TALCA: En marzo de 2012 se desarrolló en Talca la primera fecha del Mundial de Moto Enduro 2012. La Federación Internacional de Motociclismo reconoció que el trabajo de la Municipalidad y el apoyo del Alcalde Juan Castro fueron fundamentales para el éxito de la actividad que fue presenciada por más de 25 mil personas.

22.-CONSTRUCCIÓN DE MULTICANCHAS: Se han destinado importantes recursos para la construcción y mantención de multicanchas, incluyendo modernas luminarias, que permitan utilizarlas de día y de noche.

23.-SERVICIO INTEGRAL DE LIMPIEZA: Con este sistema se busca mejorar definitivamente la imagen de la capital regional y transformarla en una ciudad limpia, moderna y atractiva. El nuevo contrato de Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios dispone de una moderna flota de 16 camiones.

24.-GRAN INTERVENCIÓN BORDERÍO CLARO: Se han ejecutado obras en el borderío, transformándolo en un paseo familiar, con juegos infantiles, modernas máquinas de ejercicio, luminarias, áreas verdes con quinchos iluminados, baños y veredas de acceso.

25.-MEJORAMIENTO COMPLEJOS DEPORTIVOS: Los trabajos consisten en implementación de nuevas luminarias, mejoramiento estructural como cierres, graderías y camarines.

26.-CELEBRACIONES DEDICADAS A LA FAMILIA Y A LAS MUJERES TALQUINAS: Por primera vez las mujeres han sido celebradas gracias a la Municipalidad, además del apoyo al emprendimiento, capacitaciones y políticas sociales, el Municipio organizó las celebraciones Junto a Ti un verano Feliz, Reina por Un Día y Onces del Día de la Madre, en las que muchas de las talquinas participantes se emocionaron pues nunca habían sido atendidas.

27.-UN CONTENEDOR DE BASURA INTRADOMICILIARIO PARA CADA FAMILIA: Gracias al trabajo del equipo municipal, encabezado por el Alcalde Juan Castro, cada hogar de la capital regional contará con uno de estos implementos, para que entre todos logremos una ciudad sin basura en sus calles.

28.-BUSES PARA LOS ESCOLARES TALQUINOS: La Municipalidad de Talca adquiriódos modernos buses para los escolares talquinos, los que tienen como objetivo: apoyar la programación en el Plan de Mejoramiento Educativo y los viajes de estudios de los alumnos de las diferentes escuelas y liceos.

29.-CASA DE LA CULTURA: El Castillito ubicado en 1 Oriente, entre 2 y 3 Sur, fue remodelado para albergar la cultura local en un inmueble que conjuga el pasado, presente y futuro de la capital maulina.

30.-ACCESOS A LA CIUDAD: Se ha trabajado para hermosear los accesos a la capital del Maule, lo que ha consistido en creación de áreas verdes y además se instalará el Bienvenido a Talca.

31.-NUEVOS CESFAM Y CECOSF: Atendiendo a una solicitud de los vecinos la municipalidad ha gestionado los recursos para concretar dos nuevos centros de salud: un Cesfam en la Villa Magisterio, que tras el diseño, se encuentra en condiciones de iniciar su proceso de construcción; y en el sector Faustino González ya fue puesta la primera piedra de la construcción de un moderno CECOSF, que atenderá a cerca de 15 mil talquinos.

32.-ESTADIO SUR: La primera cancha de pasto sintético comunal, su modernización consiste en carpetas de pasto sintético, iluminación y mejoramiento de la infraestructura, como galerías y camarines.

33.- GIMNASIO REGIONAL: Este año se contratará la ejecución del proyecto de mejoramiento y remodelación del actual Gimnasio Regional, el cual logrará estándares internacionales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.