Hacer un comentario

Salud Primaria: Avances en un 'mar de lentitudes'

14 Octubre 2012

El traspaso del terreno fiscal para la construcción del CESFAM de La Florida es un logro que los talquinos aplauden. Iniciativa viene a solucionar años de descongestión en la zona.

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Hace pocos días, la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, estuvo en el Maule para efectuar el traspaso oficial del terreno de 5.144 m2 en el que se emplazará el nuevo CESFAM Villa Magisterio, en el densamente poblado y contaminado sector sur poniente de Talca.

Una iniciativa que costará 2 mil 600 millones de pesos, y que permitirá la atención de 30 mil pacientes, descongestionando el actualmente saturado CESFAM La Florida, con amplia demanda y escasez de profesionales en los meses de invierno. Además, aumentará la plaza a cien nuevos médicos.

Descongestión

Los avances en la atención primaria se verán reflejados en por lo menos dos años más, cuando el recinto esté listo y operativo para atender a los habitantes cercanos. Mientras tanto, las atenciones médicas que el SAPU del CESFAM La Florida efectuó durante el pasado periodo invernal se seguirán repitiendo, con tardes de ‘absoluto colapso’.

“La concesión será gratuita a 25 años para el municipio y viene a dar respuesta a una necesidad y gran beneficio para los habitantes del sector” sostuvo la Ministra Parot en relación al terreno entregado para la creación del centro de salud.

Mejoras

Acerca de la salud primaria, Jorge Fuentes, jefe (s) comunal de salud en Talca, señaló que la atención ha ido mejorando a pesar del aumento en la cantidad de habitantes.

“En la actualidad nuestra salud primaria tiene cerca de 200 mil inscritos, de los cuales casi 60 mil se atienden en el CESFAM de La Florida. Este proyecto (el CESFAM Villa Magisterio) permitirá descongestionar el recinto y permitir una atención más eficiente en salud” sostuvo el personero sanitario.

Talca y Curicó

Fuentes agregó que en comparación a otras comunas de la región, Talca y Curicó se encuentran mucho más avanzadas en materia de atención primaria. Un factor a considerar si se toma en cuenta que el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de ‘las tortas’, es aún un recinto de campaña, para el cual los proyectos de compra de terreno no han estado exentos de polémica, principalmente por el supuesto ‘trato directo’ que han realizado autoridades al momento de la licitación y que ha sido denunciado por parlamentarios y consejeros regionales de oposición.

Como sea, la salud de los maulinos debe ser prioridad en todo gobierno comunal, y más allá de considerarse un instrumento para ganar votos en campaña política, las exigencias básicas de la gente tienen que ser cumplidas a como dé lugar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.