Hacer un comentario

Consejo de la Cultura acerca el Centro Cultural de Talca a los barrios

30 Diciembre 2012
  • A través de talleres artísticos, diversos sectores rurales y urbanos de la capital regional se vinculan con el quehacer del recientemente inaugurado edificio, financiado por el CNCA y que fue traspasado al municipio.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Talleres de artesanía y artes escénicas gratuitos para la ciudadanía realizó durante el segundo semestre el Consejo de la Cultura, con la finalidad de proyectar el Centro Cultural de Talca –financiado por el CNCA- hacia la comunidad, apoyar al municipio en su puesta en marcha y dar dinamismo al inmueble recientemente inaugurado por el ministro Luciano Cruz-Coke. Las beneficiadas fueron comunidades rurales y urbanas de la capital regional, que si bien quedan cerca de la ciudad, no acceden a bienes artísticos y culturales.

 La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, explicó que estas acciones son parte del programa Fomento al Desarrollo Cultural Local, que tiene como propósito fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local, en habitantes de zonas se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial.

“Bajo esta necesidad desarrollamos talleres de teatro, máscaras, telar mapuche y tejido en crin en los sectores rurales de El Sauce, Puertas Negras, Viña Purísima, Centinela, Panguilemo y Santa Marta, además de los barrios Brilla El Sol y Las Colines. Queremos que los centros culturales financiados por el Consejo de la Cultura, y que son 51 a lo largo del país, crucen sus muros y se inserten en las localidades. Durante el 2013 tendremos nuevas iniciativas en torno a esta meta”, puntualizó la autoridad.

Con estos talleres se busca fomentar la participación de las comunidades y, además, desarrollar un trabajo constante con artistas locales y agrupaciones, que promuevan el intercambio de experiencias y fomenten las expresiones culturales locales. Para ello, primero se realizó un diagnóstico donde se identificaron los intereses y necesidades de la ciudadanía con respecto a un centro cultural –o infraestructura cultural- como polo de desarrollo artístico y cultural local, y así consensuar las actividades a realizar.

No obstante, el Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local también busca la capacitación y mediación cultural para propiciar la participación de los niños, jóvenes, adultos y tercera edad en actividades tanto al interior del centro cultural como en otros espacios de la comuna y el barrio, con la finalidad de que se puedan profundizar más allá de la duración de esta iniciativa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.