Hacer un comentario

Yumbel y San Sebastián

02 Febrero 2007
Esta pequeña localidad de la Octava Región atrae todos los años gran cantidad de peregrinos por la fiesta de San Sebastián.
Ramón Casanova >
authenticated user Corresponsal
Todos lo 20 de Enero se reúne en el pequeño pueblo de Yumbel una multitud de fieles. Son miles los que de todas partes de Chile vienen a pagar sus mandas. Muchas personas con sus familias viajan también desde el Maule.
La historia de San Sebastián es una historia de mártir cristiano. Soldado Romano bajo las órdenes del emperador Diocleciano, sirvió en la guardia real pero aún asi profesaba el cristianismo en secreto. Esto le permitió realizar numerosas conversiones entre los soldados y gentes de Roma. Al enterarse de su fe, el emperador ordeno su ejecución a flechazos. Pero luego de dejarlo en el campo creyéndolo muerto, una mujer cristiana de nombre Irene lo recogió y curo de sus heridas. Una vez recuperado, Sebastián volvió al palacio de Diocleciano para enfrentarlo y denunciar su crueldad. Esta vez, el enfurecido emperador mando a que lo mataran a golpes. Desde ese momento su fama como cumplidor de milagros no paró.
En el siglo XVI, en la recién fundada aldea de Chillán, existía una muy hermosa imagen del Santo tallada en madera. Un alzamiento de los mapuches de las zonas cercanas obligo a los soldados españoles a trasladar esa imagen. La ocultaron en unos arenales cerca del fuerte de Yumbel que se ubicaba en el cerro centinela. Años después, cuando la hostilidad de los naturales cesó, se quiso traer de vuelta la imagen. Sin embargo cuenta la leyenda que no se la pudo sacar de Yumbel ni con 20 yuntas de bueyes. Hoy en día existe una hermosa Iglesia que data del siglo XIX, y que ha resistido importantes sismos. También existe un santuario donde todos los años se saca la imagen para que la multitud de fieles pueda admirarla. Luego del ajetreo del 20 Enero y también del 20 de Marzo, el pueblo vuelve a su tranquilidad cotidiana. Su hermosa plaza vuelve a respirar luego de haber sido el punto de encuentro de miles de personas que visitaban el lugar. Sus calles dejan de ser transitados paseos y el Santo vuelve a reposar a su Iglesia, esperando el nuevo año.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.