Hacer un comentario

Posible primer Parque Nacional en la Región del Maule

02 Febrero 2007
La región podría contar a un mediano plazo con un Parque Nacional que proteja las bellezas naturales que destacan no tan solo en Chile.
Ramón Casanova >
authenticated user Corresponsal
Después de un largo suspenso el día sábado 27 de Enero se hizo oficial la postulación de la Reserva Nacional Radal Siete Tazas a la calidad de Parque Nacional.
Esto en una ceremonia en la misma reserva ubicada en la precordillera de la comuna de Molina, Provincia de Curicó. Allí participaron, entre otros, el Ministro de Agricultura Alvaro Rojas, la Directora Nacional de CONAF Catalina Bau y el jefe provincial subrogante de CONAF para la provincia Oscar Manuel Rojas.
Se habían escuchado rumores desde antes de esta ceremonia oficial, pero no fue hasta ese momento en que se confirmaron las intenciones del gobierno. Ahora se deben realizar estudios que acrediten feacientemente que Radal Siete Tazas cumple con los requisitos necesarios para tener el estatus de Parque Nacional.
Entre estos se debe comprobar la existencia de un ecosistema digno de ser conservado. En ese sentido, los profesionales de CONAF destacan que en la zona en cuestión existe el llamado bosque esclerofilo (bosque de plantas adaptadas a climas secos), propio de la región central del País, pero que alcanza un especial desarrollo en el sector del Radal.
También destaca la diversidad de especies que se pueden encontrar al ser éste sector uno de los más representativos en lo que a transición biológico-climática se refiere. Esto quiere decir que allí se reúnen un sinnúmero de especies animales y vegetales que se encuentran tanto en el sur como en la zona central del País.
Esto, sumado a la indiscutible belleza de los famosos saltos de agua que dan nombre a la actual reserva, es motivo suficiente para que las autoridades se preocupen por su conservación. Cave mencionar que en nuestra región solo existen Reservas nacionales, siendo las mas extensas (territorialmente hablando) las de Los altos de Lircay (Prov. Talca) y la de Radal Siete Tazas (Prov. Curicó). Luego siguen las de Los Bellotos (Prov. Linares), Los Ruíles y Los Queules (ambas en la Prov. de Cauquenes).
La principal diferencia entre un Parque Nacional y una Reserva tiene que ver en como se utilizan los recursos en ellas existentes. En el caso de una reserva, se pueden intervenir determinados sectores, como también se pueden talar especies de árboles pero siempre con un manejo que asegure la conservación del entorno natural y no afecte al desarrollo de otros especímenes.
Por otro lado, un Parque nacional no puede ser intervenido de ninguna forma, es decir no se puede talar especies ni tampoco introducir alguna que pueda alterar el ecosistema natural.
Es de esperar que este proyecto de sus frutos y podamos contar con el Parque Nacional. Es también de esperar que éste, más que un movimiento aislado en el cuidado de la naturaleza en la región, sea también un llamado a revisar el estado de las otras áreas protegidas que se encuentran en el Maule.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.