Hacer un comentario

Tarud y Heladas en el Maule: “El gobierno debe recapacitar”

06 Octubre 2013

Por su parte, el Intendente Regional Rodrigo Galilea, aseguró que la región sería decretada como zona de emergencia agrícola en los próximos días

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Una gran polémica ha generado la tardanza por parte del gobierno en declarar zona de emergencia a la región del Maule, situación que ya fue decretada a O’higgins, luego de las recientes heladas que han afectado seriamente la producción agrícola del centro y centro sur del país.

Al respecto, el diputado por el Maule sur, Jorge Tarud, sostuvo que “hay productores que esperan esta decisión del gobierno, pues han tenido pérdidas en su producción viñatera y de frutas”.

El personero de oposición agregó que en comunas como San Javier u otras “hay más del 90 porciento de la producción afectada, por lo que el gobierno debería recapacitar y declarar a esta región como zona de catástrofe, pues somos tan agrícolas como la de O’higgins, y los daños han sido cuantiosos”.

Galilea: “No tengo la menor duda que decretarán zona de emergencia”

Por su parte, el Intendente Regional, Rodrigo Galilea, sostuvo que ya se emitió una solicitud al Ministerio de Agricultura, en cuyo informe, elaborado por el comité regional de emergencia agrícola, se ha incorporado un catastro de los lugares en que han ocurrido mayores daños productos de las heladas.

“No tengo la menor duda que decretarán esta región como zona de emergencia, de hecho ya estamos en conversaciones acerca de las medidas específicas que aplicaremos, además muchos productores están siendo ayudados a través de Indap con bonos y semillas – en caso que deban volver a sembrar – y fertilizantes” sostuvo Galilea.

La máxima autoridad regional acotó que se ha propuesto la posibilidad de subvencionar a los agricultores medianos y grandes a través de fondos para mano de obra, “pues se puede dar el fenómeno de falta de recursos para mano de obra, para ayudar al productor a contratar gente que normalmente tenía trabajos de temporada en estos lugares afectados” señaló.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.