Hacer un comentario

Minvu aprueba construcción de 60 viviendas Tsunami-resilientes en Rancura

10 Febrero 2014

En la actualidad, el Serviu está en proceso de contratación de la obra.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una feliz noticia llevó la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Clarisa Ayala a las familias que conforman el comité habitacional “Rancura-Iloca”, en términos que fue aprobada la solicitud de recursos extraordinarios para construir el conjunto de 60 viviendas que terminará con el drama que viven familias, tanto damnificadas del 27/F como también de otras que desde el 2005 vienen gestionado, sin buenos resultados, la posibilidad de acceder a una solución habitacional

El proyecto habitacional considera la edificación de 60 viviendas tsunami resilientes, por cuanto su edificación se hará bajo la cota de inundación, en el  único terreno disponible en el sector que reúne las condiciones para materializar una obra de esta envergadura. Anteriormente, otro terreno fue descartado por una serie de deficiencias técnicas, de topografía y por la descarga de un afluente de una quebrada en la propiedad, situaciones que imposibilitaban la construcción del conjunto habitacional.

Las casas “tsunami-resilientes” están hechas para ser recuperadas tras el paso del  agua. Poseen cimientos profundos y están conformadas por elementos de  hormigón y tabiques colapsables que permiten el paso de los flujos de agua sin que la vivienda sea destruida, ante la eventual ocurrencia de un maremoto.

Se trata de un proyecto considerado como crítico, ya que 25 familias iniciaron el 2008 las gestiones con una Egis que finalmente los dejó abandonados. Al asumir Serviu como Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social Egis se incorporaron otras 35 familias damnificadas del 27/F para conformar el comité definitivo.

“Fueron los propios dirigentes quienes se acercaron en un momento de mucha angustia y desesperación por el tiempo transcurrido a objeto de solicitar la intervención del Ministerio de Vivienda y de Serviu. Nosotros entendimos esa necesidad y enviamos un equipo de profesionales que se hiciera cargo del proyecto. Fue necesario generar las confianzas y credibilidad. Cada una de las familias fue parte activa ya que se fue explicando paso a paso cada avance y complejidad del proyecto, y aquí están los resultados”, dijo la directora de Serviu Clarisa Ayala.

En la actualidad, el Serviu está en proceso de contratación de la obra.

“Es una noticia maravillosa. Conozco a las familias durante mucho tiempo y estoy consciente de los esfuerzos que han hecho por lograr una solución habitacional. Destacar el compromiso de Serviu de su directora y un grupo de profesionales que han venido a trabajar a la costa de Licantén. Es un proyecto difícil por lo que significa Iloca en su topografía que hace muy difícil la construcción. Hemos  dado un gran paso, aún nos queda mucho por hacer y en eso el municipio está totalmente disponible”, destacó el alcalde Marcelo Fernández.

“Dar las gracias por la preocupación manifestada desde el primer momento por la directora de Serviu, y por el excelente equipo técnico y humano que envió a trabajar con nosotros”, dijo la Presidente del Comité Marietta Cárdenas Fuentes.

La inversión considerada en la ejecución de este proyecto habitacional, integrado al plan de reconstrucción, demandará recursos superiores a mil 900 millones de  pesos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.