Hacer un comentario

Reconstrucción en Talca: Un Camino de Espinas y Pétalos

29 Enero 2015

No siempre las cosas se dieron fáciles para quienes anhelaron la reconstrucción del Mercado Municipal de Talca y las Escuelas Concentradas. En un principio, ni el alcalde de la ciudad ni el intendente regional quisieron recibirlos 

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Hace sólo dos días atrás, la presidenta Michelle Bachelet recibía a las delegaciones de las zonas afectadas por el terremoto 27F, el de Tocopilla y la erupción del volcán de Chaitén, en una ceremonia en la cual fueron entregados los lineamientos de los planes para su reconstrucción, y que de nuestro Maule fue encabezada por el intendente regional Hugo Veloso y compuesta además por dirigentes de las Escuelas Concentradas y del Mercado Municipal de Talca, la sociedad civil, ONG Sur Maule, UC del Maule y los alcaldes de Vichuquén, Román Pavéz, y de Chanco, Viviana Díaz. – vea nota relacionada -. 

Un escenario favorable que permitirá proyectar la reparación de estos inmuebles de manera más rápida, lo que genera optimismo y confianza entre quienes por años pelearon porque éstos se reconstruyeran.

El Rechazo de las Autoridades

Sin embargo, las buenas nuevas no siempre estuvieron presentes. El abogado que representa a los locatarios del incendiado Mercado Municipal de Talca y a los apoderados de las ex Escuelas Concentradas de la capital regional, Fernando Leal Aravena, quien estuvo presente junto a dirigentes de ambas agrupaciones en la ceremonia en La Moneda, manifestó que a la negativa del alcalde de la ciudad, Juan Castro, por querer reconstruir los edificios, se sumaba también la actitud del intendente Hugo Veloso, quien en un principio no quiso recibirlos.

 “Hemos dado una larga lucha para conseguir que nuestras Escuelas Concentradas y el Mercado de Talca sean reconstruidos. No ha sido fácil cuando hemos tenido una autoridad municipal – alcalde Juan Castro - que siempre se opuso a la reparación y ha hecho todo lo que ha podido por torpedear nuestros propósitos. Tampoco ha sido fácil cuando asumió el actual gobierno y las autoridades regionales – intendente Hugo Veloso - al principio ni siquiera se dignaron a recibirnos, pero todo ha ido cambiando y hoy tenemos mesas instaladas que han permitido soluciones, que se elaboren los proyectos y que se dé un nuevo aire en aras de la anhelada reconstrucción."

Leal agregó que la participación de la Delegada Presidencial Paula Forttes Valdivia en todo este proceso marcó un antes y un después, pues a su juicio ha sido ella quien en gran medida exigió a las autoridades locales escuchar a las comunidades de las Escuelas Concentradas y a las organizaciones del Mercado,

“Hemos tenido en ella una aliada, que ha cumplido el compromiso de la Presidenta Bachelet de reparar estos edificios emblemáticos” enfatizó.

Proyecciones del Plan 

Sobre lo que se viene por delante, Fernando Leal, quien junto a Sonia Miranda, dirigente del Mercado Municipal, y a los apoderados de las ex Escuelas Concentradas Gladys Núñez y Jorge Acevedo, posaron junto a Bachelet en una foto que quedará para la historia en lo que a reconstrucción en el Maule se refiere - ver foto portada -, agregó que "luego de la entrega del plan de reconstrucción, que supone compromisos y destinación de recursos, viene una nueva etapa de monitoreo para la implementación, y desde luego estaremos pendientes y proactivos para cooperar en todo lo que sea necesario."

Finalmente señaló que "seguiremos trabajando en el convencimiento que la defensa que hemos hecho de nuestro patrimonio es un ejemplo de cómo la ciudadanía organizadamente puede hacer valer su voz en defensa de lo que cree. El caso de Talca es un ícono de la lucha ciudadana por el patrimonio."

Lea también: 

Intendente Veloso recibe Planes de Reconstrucción para el Maule

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.