Hacer un comentario

Constitución: Plan de Reconstrucción lleva 22 % de Proyectos Ejecutados

01 Marzo 2015

Además, un 35 % de éstos se encuentran en etapa de implementación 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A cinco años del terremoto y maremoto que afectó la zona centro-sur de Chile - 27 de Febrero de 2010 -, el Plan de Reconstrucción Sustentable, PRES Constitución, ha sido capaz de mantener su vigencia, siendo prácticamente el único plan de reconstrucción de ciudad que ha mantenido sus objetivos y cartera de proyectos, más allá de los cambios de administraciones en lo local y nacional.

Constituido por una cartera de 28 proyectos y que en conjunto significarán una inversión total estimada de más de 67 mil millones de pesos, el PRES Constitución evidencia un 22% de los proyectos ya ejecutados, un 35% en etapa de implementación, mientras los restantes proyectos en su mayoría están con los recursos comprometidos y  en distintos grados de avance en diseño.

Uno de las variables que ha dado éxito al PRES ha sido la asociación público privada, ya que desde su origen es liderado por Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ARAUCO, quienes desarrollaron este Plan con el apoyo de un equipo de profesionales y técnicos de reconocido prestigio, y con el respaldo y validación de la comunidad.

Asimismo, el PRES concitó el aporte financiero del estado y los privados, entre ellos un conjunto de cinco bancos que aportaron para igual cantidad de proyectos.

El objetivo fue proyectar una ciudad más segura y sustentable, que recupera la relación con su geografía, que democratiza el acceso al río y que genera mejores espacios para la cultura. Todo lo anterior, significaría mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar la coexistencia de la industria forestal con el  turismo y las demás actividades económicas de la ciudad.

El Encargado Regional de Reconstrucción, Fabián Pérez, destacó el avance del PRES Constitución, señalando que  “este plan de reconstrucción es una realidad y sigue avanzando con el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para concretar los proyectos que nacieron del trabajo técnico de expertos y de la participación de la comunidad”.

Agregó que “estamos comprometidos en continuar avanzando en la concreción de cada uno de los proyectos que forman parte de este plan y que permitirán levantar una mejor y más segura ciudad para beneficio de todos sus habitantes”.

Proyectos Terminados

Actualmente, están terminados y en pleno uso los proyectos Estadio Mutrún, con financiamiento compartido por ARAUCO y la FIFA, y que permitió dotar a Constitución de una cancha de fútbol de pasto sintético de estándar internacional; el Centro Cultural, el conjunto habitacional Villa Verde, con 484 viviendas, el conjunto la Poza para 44 familias; la Escuela Enrique Donn Müller; un tramo de la Costanera Echeverría; el Cuartel General de la Primera Compañía de Bomberos, y otros equipamientos locales.

En tanto, ARAUCO llevó adelante en su Planta de Celulosa Constitución  un proyecto de inversión de más de 5 millones de dólares para el tratamiento de gases TRS diluidos, lo que ha permitido mitigar los olores propios del proceso productivo.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en el  Maule, señaló que “el éxito del PRES Constitución se basa en la alianza establecida por el Estado y el sector privado, sumado a una participación activa  de la comunidad durante todo el proceso y hasta hoy. La comunidad conoce los proyectos y sigue el avance de los proyectos por los cuales se pronunciaron, como el Parque fluvial, el teatro, la biblioteca, entre otros”.

Bustos agregó que “si bien el PRES muestra avances significativos, no podemos desconocer que su implementación ha sido compleja y más lenta que lo esperado, pero siempre avanzando. Creemos que en este avance constante el rol de Arauco, junto a la comunidad y autoridades, hoy ve sus resultados y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

En Construcción 

Uno de los proyectos más significativos  del PRES, el Parque de Mitigación Fluvial se encuentra ya en ejecución y su objetivo será dotar a la ciudad de un gran parque urbano, que a la vez otorgará mayor seguridad ante futuros maremotos.

Al respecto, Fabián Pérez  indicó que “obras emblemáticas como el Parque Fluvial ya están siendo ejecutadas y permitirán renovar el rostro de la ciudad de Constitución y la relación de los vecinos con el río Maule”.

Junto al parque fluvial se encuentran también en ejecución un conjunto de edificaciones públicas, como los Zócalos turísticos, Biblioteca Municipal, y Edificio Consistorial, obras que generarán nuevos espacios ciudadanos destinados a la cultura, turismo y servicio a la comunidad.

Lo que Viene 

En tanto, en proceso de licitación y adjudicación proyectos el Teatro Municipal de Constitución, el Muelle Náutico y el Centro Cívico Plaza Arturo Prat, obras que comenzarán su ejecución en los próximos meses, al igual que el proyecto Piscinas Temperadas, este último liderado por ARAUCO y que significará una innovación tecnológica al utilizar la energía térmica remanente del proceso productivo para temperar el agua de las piscinas.

En etapa de diseño se encuentran los siguientes proyectos las Vías de evacuación, Plaza Señoret, Costanera del Mar, Nuevo Acceso a Constitución y Canalización de Esteros, proyectos a cargo de los Ministerios de la Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.