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Exitoso balance de primer año de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en el Maule

10 Octubre 2015

La seremi de Economía, junto al diputado Pablo Lorenzini y el coordinador regional de SUPERIR dieron a conocer el impacto que ha tenido esta normativa

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La Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule, María Elena Villagrán Paredes, junto al diputado Pablo Lorenzini, conocieron en detalle el trabajo que ha desarrollado la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en el Maule, tras el informe y/o balance efectuado por el coordinador regional, Nicolás Reyes Bravo, Abogado que ha estado a cargo de llevar a la práctica este primer año de vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Nueva Ley de Quiebras).

De acuerdo a las cifras aportadas,  764  personas se han acercado a la Superintendencia para solicitar información sobre los nuevos procedimientos, de las cuales 587 serían personas y 153 sería empresas deudoras. 23 de estas serían consultas de tipo general y una sobre el antiguo procedimiento de la Ley de Quiebras.

La seremi de Economía del Maule destacó la importancia y satisfacción respecto al primer año de vigencia de esta Ley, explicando que “es un sistema que permite volver a empezar cuando se ha tenido un fracaso económico y que lo mejor de todo, es que es un procedimiento voluntario, administrativo y gratuito, que permite resolver su situación de sobreendeudamiento, sobre la base de acuerdos con sus acreedores, actuando la Superintendencia como facilitadora”. 

Reyes, en tanto, precisó que en el Maule se han registrado 80 solicitudes de renegociación, de las cuales 40 han sido consideradas admisibles, precisando que lo importante de esto, es que se han logrado 38 acuerdos en torno a la determinación de pasivo y se han alcanzado 32 acuerdos de renegociación de deudas a la fecha.

“Las cifras demuestran que los maulinos son personas honradas que prefieren hacer frente a sus deudas que liquidar sus bienes y perderlos. Y eso es justamente lo que ofrece esta normativa, es tener una instancia para renegociar con los acreedores, respetando la capacidad de pago y las condiciones de cada uno de los deudores”, agregó el coordinador regional de SUPERIR

El diputado Pablo Lorenzini, que conoció en detalle el funcionamiento de la normativa en la región, expresó sentirse satisfecho pero algo sorprendido, al ver que todas estas acciones están siendo desarrolladas por un solo funcionario. “Creo que lo que se ha conseguido en el Maule es tremendamente positivo, ya que se está entregando un apoyo concreto a quienes lo están pasando mal por sus deudas, motivo por el cual considero necesario que exista mayor presupuesto y más funcionarios que puedan apoyar el buen desarrollo de la normativa”, dijo.

Javier Zúñiga, persona que recurrió a este proceso para solucionar sus problemas económicos, expresó que hoy se encuentra más tranquilo, porque siente que ha podido dar solución a parte de sus deudas, las cuales fueron adquiridas por hacerle un tratamiento médico a su hijo que tiene Síndrome de Down. “Estoy agradecido de lo que ha hecho esta ley conmigo, porque hasta el momento he podido dar solución a mis problemas económicos en un 75%, algo que para mí es muy  importante”, recalcó. 

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