Hacer un comentario

Un Ranguerino en el Crea de Talca: Una Historia Real

20 Octubre 2015

En este popular centro de abastos talquinos no solo trabajan pequeños comerciantes, sino que también grandes apasionados por los colores rojinegros.

Juan José Alfaro >
authenticated user Corresponsal

Tengo una especial sensibilidad para detectar y de paso disfrutar todo lo que “huela” a Rangers de Talca, así fue como en una de mis habituales compras domingueras en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA), -nuestra Vega para los que no son talquinos-, me encontré con un local distinto a los demás, uno donde destaca la pasión por el centenario club piducano; se trata del puesto 14, y el ideólogo de esta cruzada es nada más y nada menos que su dueño, Julio Antonio Méndez Araya, quien parece cederle un pequeño espacio a la venta de frutas, frente a las gigantografías y banderas rojinegras que coronan su local, como si fuese una catedral que rinde homenaje a la Fe de un hincha. (Visita la galería de fotos)

Los domingos son convulsionados en el CREA, un enjambre de personas abstraídas por la compra de una infinita variedad de frutas, verduras y un largo etcétera, se cruzan con una que otra bandera rojinegra como telón de fondo de varios locales, pero hay uno que implica elevar la vista y mirar con más detalle las fotos de más de una decena de históricas formaciones piducanas, acompañadas de un gran cartel que anuncia que Rangers es un club de primera y que fue fundado un 2 de noviembre de 1902. Este es el local de don Julio, que mientras le pregunto si quiere hablar de su amor por Rangers pesa un kilo de frutillas, para luego sonreír como si le preguntara de un hijo. El local de este Ranguerino de trato cordial, está ubicado en la parte media del pasillo final del centro comercial. Me cuelo detrás del mostrador para comenzar la entrevista y me parece que estuviera en casa, todo el entorno me habla de Rangers.

_Don Julio, ¿Cómo nació la idea de adornar su local con motivos Ranguerinos?

-Nació del hecho de ser Ranguerino y Talquino, y uno siempre está apoyando al Rangers. Un día me metí a internet, vi fotitos y ahí se me ocurrió la idea de mandar a hacer la gigantografía (la que mira con orgullo) para incentivar aún más a la gente que va pasando acá en el CREA y vean que Rangers tiene mucho apoyo en la ciudad.

-¿Qué le dicen sus clientes?

-Me felicita mucha gente por lo que tengo acá, lo encuentran bonito. Me dicen que han andado en varias partes en Talca y  nunca habían visto algo así.

-He visto otros locales que tienen banderas, pero ninguno como el suyo…

-No, no hay uno como el mío. El letrero que está arriba me lo regaló un cliente; un día me preguntó si me gustaría tener un cartel más grande. ¡Claro que sí! le dije yo, porque en ese momento tenía solo una banderita y así hemos ido sumando más adornos al local.

Un momento imborrable

-¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene usted de Rangers?

-El recuerdo más grande fue cuando jugó con Everton el 97, cuando llovió esa vez. Fue una emoción muy grande ver el estadio lleno de gente, parecía partido europeo, para mí fue un recuerdo que siempre voy a llevar en el corazón.

Un vecino encendió la mecha

-¿Por qué se hizo Ranguerino?

-Yo me hice Ranguerino, porque es un equipo talquino, de la séptima región y de chico me llamó la atención todo lo que era Rangers. Mi papá no era fanático del deporte, pero había un vecino mío que escuchaba siempre los partidos de Rangers y me dije ¡¿qué es lo que será Rangers?! Y de ahí cuando empecé a crecer, comencé a ir al estadio a ver al equipo de Talca.

-¿Cuál sería su sueño cumplido con Rangers?

-Para mí sería un sueño estar ahí en el medio de la cancha con los jugadores y sacarme una foto con ellos y ponerla aquí en el local. Otro de mis sueños sería poder regalar una cantidad importante de entradas para que se llenara el estadio.

Prefiere lo de casa

-¿Cuesta ser Ranguerino en un ambiente donde los clubes grandes se llevan toda la atención mediática?

-A mí, la Católica, el Colo, la U, no me atraen, porque uno no puede disfrutarlos, están retirados. Uno está en la Séptima Región y uno tiene que apoyar lo que está aquí, sentirlo aquí mismo, aquí en su casa, no ir a apoyar un equipo de Santiago. Para mí el apoyo está aquí en Talca, donde vivo yo.

-¿Qué significa Rangers para usted?

-Para mí Rangers significa mucho, es como mi familia, incluso en la casa tengo unos cedés que me pongo a escucharlos (tararea el himno del club), eso para uno es bonito. Aquí en Talca hay mucha gente que apoya a Rangers, ya sea cuando está en primera o segunda división, sobre todo cuando está en segunda, la gente no falla, incluso más que en primera división. Parece que hay más emoción en segunda que en primera división, parece que somos el más grande de la segunda división.

-¿Qué le parece la fama de equipo ascensorista que se ha ganado Rangers?

-Aquí de repente hemos tenido equipos buenos, por ejemplo el del 83(mientras apunta la foto que tiene a su espalda), un equipo que toda la gente que pasa por aquí lo recuerda. Hay personas que a manera de broma me dicen que saque esa cuestión, porque estamos mal, pero una persona cuando ama a un equipo tiene que estar en las buenas y en las malas, no solamente cuando está en puro triunfo, uno tiene que estar abajo y arriba. Esto es igual que una familia, hay que estar en las buenas y en las malas con ella. Uno tiene que ser bien positivo nomás y apoyar.

Falta una camiseta

-Si pudiera darles un mensaje a los actuales integrantes del plantel, ¿qué les diría?

-Que nos pongamos bien la camiseta, que salgamos adelante, que la gente de aquí de Talca está con ellos, y sueño junto a ellos subir a primera división.

-¿Qué adorno le falta a su local?

-Me encantaría tener una camiseta autografiada del actual plantel y colgarla acá, para que todos la vean. Ojalá el club me pueda cumplir ese sueño, soy un embajador de ellos acá.

Cerramos la entrevista con un fuerte apretón de manos y el mutuo deseo de que llegue por fin la victoria de Rangers minutos más tarde. Al parecer el ”Dios fútbol” nos escuchó.

 @JJalfaroz

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Un Ranguerino en el Crea de Talca: Una Historia Real
  • Un Ranguerino en el Crea de Talca: Una Historia Real
  • Un Ranguerino en el Crea de Talca: Una Historia Real
  • Un Ranguerino en el Crea de Talca: Una Historia Real