Hacer un comentario

Licancel admitió "anomalías" que habrían provocado la contaminación en el río Mataquito

12 Junio 2007
Investigaciones preliminares indican que la planta presentó anomalías en la eliminación de residuos, lo que originó la contaminación que causó la muerte de miles de peces.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
La eliminación de residuos a través de ductos irregulares, de la planta de celulosa Licancel, causaron la grave contaminación en el río Mataquito, que ha provocado la muerte de alrededor de un millón de peces, además de numerosas aves, plantas y ganado (envenenado al beber agua del cause).
Además ha afectado la actividad de alrededor de 600 pescadores en la costa curicana, pues las autoridades prohibieron la pesca y extracción de mariscos, mientras dure la investigación sanitaria.
La gerencia general de la empresa Arauco señaló, mediante un comunicado de prensa, que “con los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha en la investigación interna se ha podido comprobar que existieron anomalías en la planta”.
Por este motivo la empresa resolvió despedir al gerente de la planta Licancel, al sub gerente de producción y al sub gerente de medio ambiente.
También decidieron “poner en marcha un programa de recuperación plena de las aguas del río Mataquito, de restablecimiento de la fauna y flora dañada, y de protección o traslado de otras especies que corran riesgo de ser afectadas”, señala el comunicado firmado por Matías Domeyko, gerente general de Celulosa Arauco y Constitución.
La empresa además señaló que se hará cargo también de la asistencia económica a los pescadores del río Mataquito mientras subsista la prohibición de pesca decretada por la autoridad, y coordinará con ellos el restablecimiento de sus actividades.
A fines de la semana pasada, la brigada de delitos ambientales de la policía de investigaciones descubrió dos ductos irregulares en el río, que no habían sido informados con anterioridad por la empresa Celco. Justamente estos canales habrían provocado el derrame contaminante en las aguas.
La ministra de medioambiente, Ana Lya Uriarte dispuso el cierre preventivo, por 30 días, de Licancel.
Foto: Intendencia del Maule

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.