Hacer un comentario

Árboles para Mitigar el Cambio Climático

06 Marzo 2016

Estudio reciente de la Universidad de Talca demostró el gran potencial de la arboleda para protegernos de los factores que nos amenazan a raíz del cambio climático. 

Marcela Pérez S. >
authenticated user Corresponsal

El cambio climático es, junto al calentamiento global y el efecto invernadero, parte de los temas que ha estado más en la palestra de estudios internacionales y la preocupación política y social del mundo. Si bien pensamos que la solución vendrá de afuera, un reciente estudio realizado por la Académicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca nos trae una gran idea para mitigar del cambio climático.

Tras 2 años de investigación, los académicos desarrollaron un índice de bienestar que define los lugares más favorecidos en cuanto a la contribución del arbolado urbano, donde queda demostrada la influencia positiva de los árboles en la ciudad contribuyendo a mejorar las variables ambientales de temperatura, humedad relativa, ruido, material particulado y radiación ultravioleta.

Mauricio Ponce, investigador responsable del estudio explicó que: “El árbol no solo es un elemento estético, sino que además provee servicios ecosistémicos en la ciudad  y debiera ser considerado de manera integral en la planificación urbana”.

La investigación, que fue financiada gracias al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, analizó tres ejes de la ciudad de Talca: la mitad de la Alameda, la Diagonal en toda su extensión y la mitad de la Uno Sur, lugares que presentan diversos niveles de tránsito y coberturas arbóreas. Realizando mediciones en tres periodos (noviembre a enero, abril a mayo y septiembre a noviembre) en tres horarios (mañana, mediodía y tarde) dos veces a la semana, logrando  1.968 registros, equivalentes a 15 mil 515 datos con los cuales interrelacionaron variables y lograron construir un Índice de Bienestar (IB), resultado de la suma ponderada de las variables que estandarizaron debido a que tenían distintas magnitudes.

Óscar Vallejos, académico y parte de la investigación explicó: “Con la suma ponderada de estas variables, se determinó este índice. Por lo tanto, si la combinatoria da positivo, significa que hay más bienestar asociado a la conjugación de esas variables. El mayor fue casi 2,3 que es la situación ideal que pudimos registrar y hay situaciones que están en -1,3 asociado a baja cobertura arbórea.  Un índice más alto, significa que ese sector es superior en bienestar”.

Tal como nos informan desde la Dirección de Comunicaciones de la Universidad, entre los hallazgos efectuados por los ejecutores del proyecto, está el fuerte incremento del registro de radiación ultravioleta, uno de los efectos del cambio climático sobre el que el arbolado tiene un efecto de mitigación, al igual que sobre las altas temperaturas, el ruido, el material particulado y la humedad relativa. Una de las áreas con mayor beneficio por la cobertura arbórea son los lugares identificados como islas de calor, que según explicó Mauricio Ponce, tienen  suelos muy duros y edificios cubiertos de cristales que generan reflejo y radiación de calor. “En esos lugares pude haber dos o tres grados más de temperatura en comparación con las zonas bajo sombra”.

Al finalizar este proyecto los investigadores recomiendan a los responsables la construcción urbana, tanto privada como pública, considerar la producción de árboles de ciertas características (como el tipo de follaje) por su aporte ecosistémico en la ciudad y no solo por su atractivo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.