Hacer un comentario

“Si no cambiamos el sistema de AFP, el Maule tendrá las pensiones más bajas del país”

19 Agosto 2016

Diputado Ceroni y encuesta sobre sueldos que ubica a la Región del Maule en el penúltimo lugar de los sueldos más bajos de Chile.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El diputado PPD, Guillermo Ceroni, se refirió a la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, la cual demostró que la Región del Maule se ubica en el penúltimo lugar del país, con un promedio regional de sueldos de $383.389. Además, según el género, se informó que las remuneraciones de las mujeres llegan solo a $317.472 y los hombres a $432.723.

Te puede interesar también: Conoce el paupérrimo promedio de sueldos que tiene la Región del Maule

Luego de conocer esta información, el parlamentario manifestó que “tenemos una situación urgente, ya que si no trabajamos por mejorar los sueldos de nuestros ciudadanos y si no cambiamos el actual Sistema de AFP, la Región del Maule tendrá en el corto plazo las más bajas pensiones del país”.

“Con el sistema actual, donde las pensiones se conforman con el ahorro individual de la personas, es imposible que un habitante del Maule, con un bajo sueldo promedio, vaya a tener una pensión digna en el futuro”, agregó el parlamentario.

DISCUSIÓN SOBRE CAMBIOS AL SISTEMA

Por ello, hizo un llamado para que la discusión sobre cambios al Sistema Previsional se concrete a la brevedad con el envío de proyectos de ley al Congreso. Además, recordó que junto al diputado Rodrigo González presentó hace algunas semanas una Reforma Constitucional para modificar el sistema de cotizaciones, con el objetivo de hacerlo tripartito.

“Una posibilidad es contar con cotizaciones que reciban aportes del Estado, los empleadores y el trabajador”, explicó Ceroni, quien agregó que “Chile debe caminar hacia un sistema previsional más solidario y terminar con el esquema individualista, por ello también estoy de acuerdo con que un porcentaje de estos montos vayan a un fondo común que asista a quienes tengan pensiones más bajas”.

Finalmente el diputado también hizo un emplazamiento a los empleadores, para que se trabaje en pos de mejorar las remuneraciones. Al respecto, manifestó que “se dice que los empresarios no pueden pagar más porque perderían interés en invertir. Eso es una falacia, porque no hay duda que el empresario inteligente puede ganar igualmente, pero pagando mejores sueldos, así el empleado va a tener mayor compromiso y aumentará la productividad”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.