Hacer un comentario

[Opinión] "Salud de niños migrantes" en el Día de la eliminación de la discriminación racial

21 Marzo 2017

Un 12% de niños migrantes entre 0-14 años no tendrían ninguna previsión de salud.

Corresponsales ... >
authenticated user

Por Báltica Cabieses
Investigadora
Programa Estudios Sociales en Salud

Universidad del Desarrollo

A propósito del día de la eliminación de la discriminación racial -este 21 de marzo-, un grupo creciente en nuestro país corresponde a migrantes internacionales. Acercándose al 3% de la población total en Chile, se estima esta comunidad en torno a las 550.000 personas.

Según estimaciones de la encuesta CASEN 2013, existirían en Chile alrededor de 64.000 niños migrantes entre 0-18 años, en contraste con cerca de 4,5 millones de niños chilenos en el mismo rango de edad. Según esta encuesta, un 12% de niños migrantes entre 0-14 años no tendrían ninguna previsión de salud (versus 1.2% en niños chilenos) y habría una mayor proporción de niños de 15-18 años que se retiran del sistema educacional (19.5% en niños migrantes versus 13.1% en niños chilenos); la principal razón reportada por padres o cuidadores de estos niños es que deben salir a trabajar.

Según datos de egresos hospitalarios del 2012, llama la atención la mayor proporción de egresos en menores de un año y hasta los seis años por accidentes, traumatismos y causa externa, que son posiblemente prevenibles si se modifican condiciones del hogar y del cuidado de los mismos.

En conocimiento de esta evidencia, es urgente dar prioridad a una política de migrantes, y en particular a una política de salud de migrantes, que visibilice y resuelva los desafíos de vida y salud de esta población, en conciencia de la protección de vida de los niños que habitan nuestro territorio, incluyendo nuestros niños migrantes.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.