Hacer un comentario

MOP y regantes se unen para potenciar proyecto Embalse Ancoa sitio original

07 Agosto 2017

Importante proyecto para el desarrollo regional.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, José Arancibia, recibió a la Junta de Vigilancia del río Ancoa para avanzar en  el proyecto de rehabilitación y término de las obras del embalse denominado Ancoa sitio original, el cual permitiría adicionar 24 mil hectáreas bajo riego en la Provincia de Linares.

La delegación de regantes fue encabezada por el presidente de la Junta de Vigilancia, Pedo Pablo Campos, y los directores, Guido Pérez Santana y Luis Alfredo Concha.

SEREMI

El SEREMI del MOP valoró el interés por la iniciativa pues se aprovecharía infraestructura existente lo que bajaría los costos para sumar más hectáreas con vocación agrícola productiva.

Los estudios para la construcción de la presa del Embalse Ancoa original se iniciaron en 1957 y la construcción se inició el año 1959, siendo paralizada años después, debido a problemas constructivos que afectaban a la fundación de la obra.

Durante dicho período se alcanzó a construir una ataguía de 26 m de altura, la torre de toma y un túnel de desviación para 500 m3/s.

Se construyó además, el colchón de disipación de energía, la parte inferior del núcleo y espaldones del muro y el escarpe de la zona de empotramiento en el estribo izquierdo.

DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRAÚLICAS

La Dirección de Obras Hidráulicas construyó en 1980 un vertedero auxiliar en el lado derecho de la misma para evacuar un caudal de 600 m3/s y así evitar daños durante las crecidas del río Ancoa a las estructuras construidas.

Para los próximos días se convocará a la tercera reunión de la mesa de trabajo que integran la Sociedad Civil Embalse Ancoa, la empresa BESALCO y los SEREMIS de Agricultura y Obras Públicas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.