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¿Municipio realizó publicidad de Juan Carlos Díaz?: Contraloría ordena devolver millonario monto

Nuevamente el municipio de Talca se ve inmerso en una polémica que involucra a la Contraloría General de la República. Según consigna El Centro, un informe del ente contralor reveló "irregularidades", en lo que respecta a "excesivos gastos publicitarios" que habría realizado el ayuntamiento talquino, durante el periodo electoral del año 2016.

Al respecto, detalló la publicación, el documento emanado por el organismo fiscalizador indica que los pagos efectuados por "servicios comunicacionales" a la empresa Óptimus Comunicaciones Limitada, por un total de 43 millones de pesos, contravienen el artículo 21 de la Ley 20.882 y el Decreto 854 del Ministerio de Hacienda. Esta normativa busca resguardar los presupuestos públicos y, en este contexto, se cuestionó la exposición reiterada del aquel entonces funcionario municipal y actual alcalde, Juan Carlos Díaz.

En sí, quien fuera administrador municipal de la administración anterior de Juan Castro, figura periódicamente en soportes comunicacionales junto a frases que podría denotar una presunta campaña con intereses electorales, éstas son: “Seguir Avanzando Juntos”, “Avanzando Juntos”, “Seguir Avanzando Junto a Ti” y “Junto a Ti”.

INFORME DE CONTRALORÍA

Esta situación fue advertida por el informe de Contraloría, por lo cual se procederá a solicitar la devolución de 43 millones de pesos al municipio.  

Al respecto el concejal Sixto González declaró a El Centro que “es un abuso descarado de los recursos municipales para favorecer la candidatura del actual alcalde y de paso, beneficiar a empresas de comunicaciones innecesarias y que tienen claros conflictos de interés con el municipio, ya que su representante, Dante Torres, también prestaba servicios al señor Juan Castro, alcalde de Talca en ese momento”. El edil –quien solicitó la investigación- además señaló que la encargada de Control Interno de Finanzas no habría autorizado el gasto.

Por último el concejal Hernando Durán manifestó su extrañeza porque estos pagos se realizaran a una empresa externa de comunicaciones, considerando que el municipio talquino cuenta con un departamento de comunicaciones.

ASESORA JURÍDICA

Desde la casa consistorial, la asesora jurídica Marisella Gajardo indicó al matutino que, a raíz de una petición realizada por algunos concejales a Contraloría cuestionando algunos gastos publicitarios, el ente contralor "realizó un procedimiento largo de revisión y luego concluyó, en relación con el procedimiento, que había ciertas observaciones que la municipalidad de alguna manera tenía que regularizar (…) a propósito del mismo proceso, respecto de ciertos gastos, la Contraloría va a iniciar un procedimiento de reparo para efectos de analizar si efectivamente hubo responsabilidad de parte de nuestros funcionarios en relación con ese gasto, que eso viene ahora a la brevedad posible”.

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