Hacer un comentario

“La obesidad es una enfermedad y debe ser un tratada como un tema de salud pública”

12 Septiembre 2017

El Doctor Marcos Berry es Cirujano Bariátrico y Metabólico de la Clínica Las Condes. En esta entrevista nos cuenta respecto a la obesidad, una enfermedad que más allá del antiguo discurso de cerrar la boca, tiene un alto componente genético.

Especial >
authenticated user Editor

Los problemas de malnutrición en Chile han cambiado, en un par de décadas pasamos de desnutrición a obesidad. ¿Cómo se explica esto?

Este es un problema real, no sólo de nuestro país, es de casi todo del mundo, especialmente de los países occidentales y emergentes. Cuando estos países van saliendo del subdesarrollo no pasan  en forma gradual de desnutrición a obesidad, lo hacen en forma violenta; esto pasa generalmente debido a que se copian malos hábitos de países más desarrollados. El concepto de la comida rápida, de los niños más sedentarios, todo ese cambio cultural ha incidido en este cambio de paradigma.

Las cifras en Chile son preocupantes.

Hoy Chile tiene el 5° lugar de obesidad en niños y adolescentes a nivel mundial y tenemos una de las mayores tasas en Latinoamérica, eso le da un muy mal pronóstico a nuestro país, todos esos pacientes  se van a  transformar en adultos obesos a medida que pasen las décadas. Cifras del Ministerio de Salud hablan de 400 mil obesos mórbidos, de esos se operan alrededor de 8000 pacientes, la mayoría en el sistema privado, el tratamiento quirúrgico de la obesidad no ha sido incorporado al GES. Yo soy parte de la Sociedad de Cirugía Bariátrica de Chile y hoy estamos trabajando en conjunto con las autoridades para poder incorporar estas prestaciones, probablemente al 2018, pero es una tarea que está pendiente.

¿Cuáles son los costos de la obesidad en Chile?

La obesidad se asocia con enfermedades crónicas y de mucha morbilidad, por ejemplo la diabetes. Chile tiene una tasa alta de diabetes, alrededor del 9% a 10% de la población la tiene y es una enfermedad que se considera crónica y que va a producir complicaciones serias a los pacientes a largo plazo, por ejemplo insuficiencia renal con diálisis, problemas vasculares con amputaciones y lo que es más serio, riesgo cardiovascular, de hecho los pacientes diabéticos fallecen de complicaciones cardiovasculares. Esto es una tremenda carga para el sistema de salud, porque esos pacientes tienen que estar en control con nefrólogo, cardiólogo, diabetólogo, pagar insulina, traslados, etc. Si a eso le sumas obesidad, la combinación es letal, si un paciente tiene diabetes vive 7 años menos, si tiene obesidad 7 años menos más, o sea, partimos con 14 años menos de expectativa de vida. Este es un tema de salud pública y si bien es difícil de abordar por sus costos, eso no quita que los pacientes deban tener cobertura, porque no es justo que sólo los pacientes que pueden costear la cirugía, que es la mejor opción, puedan acceder a estas alternativas.

¿Cómo es la vida de un obeso mórbido?

No lo pasa bien, es estigmatizado, discriminado y todavía existe el concepto antiguo que la obesidad es un tema de comer, hoy se sabe a ciencia cierta que la obesidad es una enfermedad que hay un componente genético de más de un 60%, por lo tanto muchos están destinados. También son pacientes que son discriminados en el trabajo, en los estudios, no acceden a las mejores oportunidades, tienen menos recursos y esto se convierte en un círculo vicioso, al tener menos ingresos no comen tan bien, no pueden ir al gimnasio, no pueden acceder a estilos de vida más saludables.

Sabemos que hoy las cirugías son la alternativa más exitosas. Ante este panorama, ¿es sólo el Estado o es un trabajo conjunto con el mundo privado el generar mayor acceso?

Tiene que ser un esfuerzo público privado. Hace 15 años el mundo privado (Isapres y Seguros) cubrían todo, hace 5 años decidieron que sólo cubrirían el 25% sin ningún argumento médico. Nosotros como Sociedad queremos ser la voz científica y para eso vamos a tener que sentarnos a la mesa y conversar con la Superintendencia de salud, la Superintendencia de Seguros,  con FONASA y explicar todo esto, porque finalmente los que están sufriendo con todo esto son los pacientes obesos. Hoy tenemos cuberturas mucho más limitadas en el ámbito público y privado.

Usted comentó que, a su juicio, la mejor opción es realizar estas cirugías en centros especializados y que sería una buena opción para el Estado. ¿Existe la posibilidad de tener varios centros especializados en cirugía bariátrica a lo largo del país?

Si hacemos la cirugía en cualquier hospital, sin cirujanos entrenados existirán muchas complicaciones. Mi sugerencia tiene que ver en que por lo menos en cada región hay un hospital de alta complejidad donde si se dan las condiciones se puede hacer, se podría entrenar a más cirujanos, existen programas para esto en nuestro país. Lo otro importante es que estos centros deben contar con equipos multidisciplinarios, los cirujanos podemos realizar la operación pero si ese paciente no está apoyado por psicólogo, nutricionista, kinesiólogo, etc. las posibilidades de éxito a largo plazo bajan mucho. Un centro de alta complejidad debe tener un equipo multidisciplinario para que los pacientes que se operen no estén obesos nuevamente a los dos años.

¿Tiene algún mensaje para las personas con obesidad mórbida?

Mi mensaje es que hoy estamos en un buen pie, es importante que los pacientes lideren grupos que apoyen la petición para que estas prestaciones se incluyan en el sistema público. Invito a las personas a contactarnos, en Facebook somos “Sociedad de cirugía bariátrica y metabólica de Chile”, para poder trabajar en conjunto y así poder lograr esto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.