Hacer un comentario

¿Podrían repetirse los incendios forestales del verano pasado?: Expertos tienen la respuesta

12 Enero 2018

Existe un sistema que permite medir la posibilidad de que ocurra un siniestro. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

“Dantesco” y “megaincendios” fueron palabras que, lamentablemente, se hicieron habituales en el lenguaje popular y de los medios de comunicación durante el verano pasado. Estas expresiones buscaban graficar la enorme magnitud de los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país el año pasado. 

“Las condiciones climáticas estivales para una zona mediterránea como la nuestra facilitan la aparición de incendios forestales, por lo tanto, es un factor que siempre se tiene que tener en cuenta”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca (UTALCA), John Gajardo. 

Varios estudios realizados en el país muestran que el cambio climático es un factor importante en la ocurrencia de incendios forestales. Al respecto Claudio Ramírez, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la casa de estudios, explicó que tanto este fenómeno como el cambio en el uso de los suelos son factores de riesgo. 

COMBINACIÓN 30-30-30 

Los especialistas suelen referir a la combinación 30-30-30 cuando se trata de evaluar la probabilidad de incendios en una zona y momento determinados. “Es una nomenclatura que se le da a condiciones climáticas extremas en el ámbito del control de los incendios forestales. Se refiere, específicamente, a que cuando existen 30 grados celsius o más de temperatura, una humedad relativa inferior al 30% y vientos sobre 30 kilómetros por hora, aumenta la probabilidad de ignición y la propagación de los incendios”, explicó John Gajardo. 

“Es evidente que el fenómeno del cambio climático está provocando un aumento en las temperaturas, que inciden en la reducción del contenido de humedad en los combustibles. A nivel nacional, los datos de Conaf muestran que los incendios forestales han aumentado considerablemente desde la década de los 70”, agregó el académico.

Pero a raíz de lo ocurrido la temporada pasada, el docente estimó que “la disponibilidad de combustible bajó y la gente ha ido tomando conciencia de los grandes daños que los incendios pueden producir, por lo tanto, yo espero que en el próximo verano no se repitan las mismas situaciones”. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.