Hacer un comentario

Oportunidad económica: Productores de avellano europeo analizan desafíos para su desarrollo

06 Marzo 2018

En la región del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Cerca de 250 personas participaron del tradicional Meeting Anual de Productores de Avellano Europeo, organizado por Frutícola Agrichile, filial agrícola del Grupo Ferrero en Chile.

La instancia, que se realizó en la sede de INACAP de Talca, ofreció un amplio espacio de conversación entre los distintos actores vinculados al cultivo de avellano europeo, donde diferentes expositores abordaron el desarrollo que ha exhibido este mercado en Chile, el contexto global, sus proyecciones y los principales aspectos técnicos.

En este sentido, se destacó la relevancia que está tomando la sustentabilidad en el desarrollo de los cultivos en Chile, especialmente al considerar que nuestro país exporta casi la totalidad de su producción a otros mercados. Al respecto, se abordaron temas tales como el uso de Paraquat en las plantaciones, que por ser Chile un mercado primordialmente exportador, deben acogerse a las normativas internacionales en materia de uso de agroquímicos.

“Chile ha mostrado un buen desarrollo, respecto al cultivo de avellano europeo, sobre todo en los últimos 10 años, cuya producción es exportada casi en su totalidad. Esto ha llevado a que actualmente Chile sea un importante productor a nivel global. Sin embargo, este desarrollo y posición, conlleva a ser cada vez más autoexigentes en las prácticas de producción, implementando tendencias de manera anticipada y mirando siempre qué están haciendo los países que hoy lideran tanto en producción como en consumo”, aseveró Camillo Scocco, gerente general de Agrichile.

EXPERTOS

En esa línea, expertos como Guillermo Ganoza, consultor en certificación en procesos sustentables en SCS Global, y la académica de la Universidad de Chile, Verónica Díaz, enfatizaron en que efectivamente productos como el Paraquat ya no son aceptados en Estados Unidos y en Europa, misma razón por la que Agrichile decidió hace 4 años no utilizar este producto, como también recomendar su no utilización.

20.000 TONELADAS

En 2017 la cosecha de avellano europeo en Chile superó las 20.000 toneladas según las estadísticas de Agrichile, aumentando en cerca de un 25% la producción de la temporada anterior. “Chile es un país que presenta condiciones óptimas para estar entre los líderes mundiales y, además, se caracteriza por tener productores sumamente serios y responsables, así como organismos fiscalizadores de primer nivel. En este sentido, seguir avanzando para ser competitivos y sustentables no representa un desafío particularmente complejo para el sector”, añadió Scocco.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.