Hacer un comentario

Señora Bachelet: ¿Se imaginaba así el empoderamiento ciudadano?

29 Agosto 2007
Podemos legítimamente entender el clima de agitación social que vive el país, es el fruto de su "gobierno ciudadano".
Osvaldo Yañez >
authenticated user Corresponsal
Hoy conversaba con un par de amigos santiaguinos, que me contaban que no tenían la certeza de poder llegar a sus respectivas universidades, pues Santiago se prepara para lo que será una nueva jornada de movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en protesta por el "maligno" sistema neoliberal y con el fin de mostrar su mas ferviente rechazo a la brecha social en el país.
En Rancagua, 17 trabajadores de la patria duermen esta noche en "la capacha", luego de ser detenidos por los desordenes que provocaron en las inmediaciones de la planta de Agrosuper. A lo largo del país, los médicos generales de zona, vuelven a sus puestos de trabajo, luego de realizar una protesta de brazos caídos que tuvo una duración de 24 horas, y que según el gremio que los agrupa, logró convocar al 95% de sus afiliados. Y por un momento olvidaba la variante "protesta murciélago", o aquella donde una cuantas viejas se cuelga de cuanto edificio publico encuentra, que fuera instaurada por los deudores habitacionales, y que hoy debutó en La Moneda.
Extraño se esta tornado nuestro Chile. Para ser oídos por estos días el país, se recurre a las marchas, a las protestas, paros, quemaduras de neumáticos y una extensa lista de etceteras. Más extraño aun es el apoyo que han recibido por parte de altos personeros de la Concertación de Partidos por la democracia (la alianza gobernante), quienes en palabras del presidente del socialismo chileno, Camilo Escalona, señalaran que "hay razones para que el movimiento sindical haga presentes sus demandas", el actual Secretario General de la OEA y candidato tapado del oficialismo , José Miguel Insulza, les entrega su apoyo a este tipo de acciones señalando que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse" y agregó que "luchamos demasiado tiempo para ese derecho a manifestar". Hasta un hombre razonable como el ministro Viera Gallo, se suma a las criticas al modelo. Raya para la suma: Las demandas y los métodos usados por los actores sociales antes mencionados son validos.
Debo entender además que es uno de los "logros" de nuevo impulso que buscaba Bachelet a la forma de hacer política, denominado gobierno ciudadano, "empoderandolos" para que sus planteamientos sean escuchados.
El panorama anterior creo que no se condice con el clima general del país, y tal señala el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa "independiente de que haya situaciones laborales que corregir, no es coherente la situación del país con este clima de agitación y efervescencia”.
Cuando estaba en el colegio, me enseñaron que cuando quería entregar mi opinión o punto de vista, debía levantar la mano, (que ironía, se puede deber al hecho de haber sido educado en dictadura) ante lo cual me surgen dos preguntas:
  1. Esta nueva forma (en mi óptica, del todo ilegitima) de plantear nuestras opiniones y planteamientos (legítimos), ¿será la tónica de las nuevas formas de conversación y construcción social?.
  2. ¿No se le habrá pasado la mano a la Concertación en su proceso de "empoderamiento ciudadano"?
Se espera para este miércoles de manifestaciones que no sigan alterando el orden y la paz social.
Fotografías: wh0carescl, Canal 13, Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Leo Prieto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.