Hacer un comentario

Gol legislativo de diputado: Cámara aprobó proyecto de homenaje póstumo a deportistas maulinos

19 Octubre 2018

Conoce en qué consiste esta iniciativa legal y quién es el parlamentario de impulsa la idea.

Equipo El Nortero >
authenticated user

Un verdadero “gol legislativo” es el que anotó el diputado Pablo Prieto Lorca, luego que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de ley de su propia autoría, por medio del cual se impulsa la construcción de sendos memoriales de homenaje póstumo a deportistas y dirigentes deportivos maulinos, en las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

“Se trata de una iniciativa que busca honrar a quienes practicaron o hicieron posible practicar el deporte, por eso se considera a deportistas y dirigentes, y que ya fallecieron; con el fin de dar un ejemplo a las futuras generaciones tanto de nuestra Región del Maule, como del todo el país”, enfatizó el parlamentario y destacado ex futbolista profesional.

SIN COSTO ESTATAL

Al explicar su proyecto legal, el diputado Prieto precisó que la construcción de estos monumentos o memoriales no tendrán costo estatal, sino que se financiarán por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.

“Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial que se creará para este efecto, en coordinación con el Ministro del Interior y Seguridad Pública. Los fondos que se recauden en estas colectas se depositará en una cuenta bancaria especial del Banco del Estado de Chile”, indicó el legislador.

Del mismo modo detalló que la referida Comisión Especial estará integrada por ocho miembros ad honorem: Un representante de cada uno de los cuatro Consejos Regionales, designados por la mayoría simple de la totalidad de sus miembros; un representante del Poder Legislativo, designado por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados; y los secretarios regionales ministeriales del Deporte y de Desarrollo Social de la Región del Maule.

“Igualmente será miembro de esta Comisión Especial el alcalde de la comuna en la cual se erija el memorial de que trata esta ley, quien presidirá la Comisión, para cuyos efectos esta deberá sesionar en la comuna donde se construya el memorial”, añadió el diputado.

EN CORTO PLAZO

Conforme a la contenido en la iniciativa legal del diputad Pablo Prieto, la Comisión Especial tendrá las siguientes funciones y sus decisiones serán tomadas por la mayoría simple de los miembros presentes en la sesión:

Llamar a concurso público para la ejecución de los proyectos; fijar sus bases y condiciones y resolverlos; determinar el sitio en que se ubicará el memorial o los memoriales, en coordinación con la municipalidad respectiva y con el Consejo de Monumentos Nacionales; organizar y administrar el fondo creado para estos efectos; ejecutar las obras respectivas, designando a sus ejecutantes con cargo al fondo; y determinar los deportistas y dirigentes amateur que aparecerán en el memorial.

“Ahora que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, esperamos que el Senado trabaje en esta iniciativa en forma rápida y responsable, para que de esta manera se puedan comenzar a levantar estos monumentos o memoriales en el más corto plazo”, puntualizó.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.