Hacer un comentario

Diputado Prieto denuncia "bajos precios de arrendamiento" de terrenos a ENDESA en San Clemente

01 Mayo 2019

Parlamentario anunció que se reunirá con ministro.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Una reunión con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sostendrá dentro de los próximos días el diputado independiente, Pablo Prieto, para tratar -aseguró- los "bajos precios de arrendamiento" de las propiedades fiscales que efectúa esta repartición a la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA) - actual ENEL -en la comuna de san Clemente, región del Maule.

Esto, explicó el parlamentario, porque “las cifras hasta hace tres años atrás resultan irrisorias, y si bien hoy el arriendo se subió, a mi juicio no se condice con el valor real de estos terrenos”.

“Se arriendan alrededor de 300 hectáreas y con el pasar de los años ha ido en aumento el valor de arrendamiento (...) a mi parecer no corresponde, en un contrato que terminó a finales del año pasado, esta empresa haya pagado alrededor de 830 mil pesos semestrales por terrenos que cubren una superficie de 22,7 hectáreas”, subrayó el legislador.

Lamentablemente, agregó Prieto, el tema de la energía se cruza con otro fundamental para la agricultura: el agua para los regantes.

AGUA PARA LOS REGANTES

En ese sentido, el equipo de Comunicaciones del parlamentario aseguró -a través de una declaración pública- que el diputado presentó ante la Cámara Baja un proyecto de resolución, por medio del cual solicita al Presidente de la República que mandate al Ministerio de Obras Públicas y a los organismos competentes a "ceñirse estrictamente al objeto principal del Convenio de Riego Endesa del año 1947".

Esto quiere decir, explicó Prieto,  “que con el actuar del Gobierno no se afecten los derechos adquiridos por parte de los regantes de dicha zona, y así dar una señal clara de que sus intereses no se verán afectados”. Dichos derechos, añadió, derivan de lo dispuesto en el artículo 1 del convenio mencionado, que reza: “utilizar las aguas de la laguna del Maule aprovechables en el riego, y también los sobrantes eventuales, en la generación de energía eléctrica, sin alterar el desarrollo propuesto para el riego”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.