Hacer un comentario

Contaminación: estudio alertó sobre el efecto del humo en embarazadas y niños pequeños

16 Mayo 2019

Para tener en consideración dada la alta contaminación que registran algunas zonas de la región del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Una relación directa entre el humo de chimeneas domiciliarias,  el aumento del riesgo de desarrollar preeclampsia durante el embarazo y efectos en la salud de los recién nacidos, es lo que evaluó un estudio realizado en Temuco por María Elisa Quinteros, académica e investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Desde la casa de estudios indicaron que la investigación se realizó gracias a la colaboración de la Universidad de Birmingham de Inglaterra; además de la cooperación de la U. la Chile y de la U. la Frontera.

 Cabe señalar que el estudio contó con los recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El trabajo fue liderado por la investigadora María Elisa Quinteros, quien figura como la primera autora de los paper de la tesis para optar al grado de Doctora en Salud Pública.

TRABAJO INVESTIGATIVO

Es preciso señalar que el trabajo investigativo consideró el monitoreo durante un año en 40 puntos representativos del territorio estudiado; lugar geográfico donde -al igual que el Maule- se utiliza la leña como medio de calefacción residencial y, en forma paralela, se analizó la información de 15 mil partos, entre los años 2009-2015.

Al respecto la experta indicó que “el aumento del riesgo es efectivo, pero no es igual en toda la ciudad, hay sectores más afectados relacionado con componentes socioeconómicos, como bajos ingresos, inadecuada aislación de las casas, las paredes no mantienen el calor, por lo que necesitan más calefacción, lo que implica mayor consumo de leña, por lo general barata y húmeda".

Agregó que “estas emisiones afectan en el útero y los primeros días de nacimiento, tendiendo impacto en todo el curso de la vida de la persona. La mujer que tiene preeclampsia o desorden hipertensivo del embarazo, posterior al parto puede presentar mayores complicaciones y sus hijos podrían llegar a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asmas y otras patologías en la etapa adulta”, agregó.

CONTAMINACIÓN

La contaminación por quema de leña es un problema de salud pública que afecta a varias ciudades desde la región Metropolitana al sur. Los indicadores son similares entre ciudades como Talca, Curicó y Linares a lo encontrado en la Araucanía. “Las concentraciones de material particulado menor a 2,5 micrómetros (MP2,5) son altas; mayores a 40 microgramos por metro cúbico de aire y la OMS aconseja 20 m3. Talca tiene similares concentraciones a Temuco, pero acá llueve menos lo que favorecería una mayor acumulación de MP”, señaló la investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.