Hacer un comentario

Hay más de $177 mil millones: Revisa con tu RUT si tienes dinero sin cobrar en cuentas de AFP

08 Junio 2019

Familiares fallecidos podrían heredar saldos en sus cuentas cumpliendo ciertos requisitos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La Superintendencia de Pensiones liberó una plataforma que permitiá revisar a los familiares de un fallecido, si su respectiva cuenta tiene dinero por cobrar en su AFP, al que podrán acceder libremente.

Ver también: Revisa aquí si te corresponde la devolución de excesos en Isapres

Según informó T13.cl, se trata de más de $177 mil millones disponibles para ser cobrados, de acuerdo a la información actualizada hasta antes de 2017, consistente en la pensión de sobrevivencia, dinero que hubiese recibido o estuviese recibiendo el beneficiario al momento de su deceso.

Los interesados deberán dirigirse al sitio ingresando el rut de la persona, luego se desplegará la información sobre la existencia o no de dichos montos, los que pueden ser heredados en los siguientes casos, donde el porcentaje que se reciba, dependerá del parentesco de quien se crea beneficiario con el fallecido:

  • En el caso de cónyuge es haber contraído matrimonio con el afiliado al menos seis meses antes de su fallecimiento, o con tres años de anticipación, si el afiliado estaba pensionado.
  • De ser conviviente civil, el requisito es tener suscrito el acuerdo de unión civil doce meses antes del fallecimiento o tres años, si la persona estaba pensionada.
  • En el caso de los hijos solteros, los requisitos son ser menores de 18 años o tener entre 18 y 24 años al momento del fallecimiento del familiar y estar estudiando regularmente en enseñanza básica, media, técnica o educación superior.
  • Si el fallecido no tuviese las relaciones anteriores, los padres del afiliado podrán ser los beneficiarios del dinero, siempre que a la fecha de fallecimiento, sean cargas familiares reconocidas.
  • De no estar vivos los padres o abuelos de la persona, los hermanos y sobrinos de la persona pueden optar al beneficio, y luego los tíos y primos. 

PAGO

 De acuerdo a la cantidad de dinero que haya quedado en la cuenta del afiliado, quienes lo reciban pueden acceder a una Pensión de Sobrevivencia hasta que se acabe el fondo. En tanto, si el pozo no alcanza, el capital deberá retirarse mediante una Pensión Básica Solidaria (107 mil pesos).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.