Hacer un comentario

Investigación reveló que “médico fantasma” hizo de las suyas con licencias fraudulentas

30 Junio 2019

Contraloría descubrió graves irregularidades.

Equipo >
authenticated user Editor

Una investigación especial de la Contraloría Regional en la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin) de la Región del Maule reveló graves irregularidades en la aprobación, reducción y rechazo de licencias médicas por parte de un “médico fantasma”.

Los antecedentes fueron incluidos en un informe emanado el 26 de junio reciente por el organismo fiscalizador al Ministerio Público, debido a que “podrían ser constitutivos de algunos de los delitos contenidos en los artículos 213 y siguientes del Código Penal”.

Así lo dio a conocer este domingo Diario El Centro, medio que publicó detalles de esta investigación que descubrió que una persona utilizaba el nombre de un doctor (identificado para estos efectos con las iniciales S.A.M.) que supuestamente ejercía labores de médico contralor en el Compin del Maule durante los años 2015, 2016 y 2017, sin que se adviertan antecedentes que den cuenta de algún vínculo contractual.

SEREMI

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “hubo un trabajador al interior de Compin que mandó a hacer un timbre de un médico que existe en Chile, pero que nunca ha trabajado en la región ni tampoco en Compin. Con ese timbre se firmaba y autorizaban todas las licencias médicas. No tenemos certeza si lo hacía para vender licencias o bien para mejorar su gestión al interior y que no hubiera atrasos en las licencias médicas, pero eso es parte de la investigación que se está realizando hoy en día”.

Según consta en la auditoría efectuada por Contraloría, “en el mes de febrero de 2017, con el timbre con la denominación “Dr. S.A.M.” autorizó, amplió y/o redujo un total de 1.872 licencias médicas correspondientes a la Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Además, se verificaron otras 162 licencias médicas tramitadas por esa persona, producto de una revisión en las dependencias de Compin de la región del Maule”.

El informe agrega que “de acuerdo a lo sostenido por el presidente de Compin del Maule, durante los años 2015, 2016 y 2017 se habrían tramitado alrededor de 50 mil licencias médicas con el nombre del profesional ‘Dr. S.A.M.”.

MEDIDAS

Durán recalcó que estos hechos se produjeron bajo la administración anterior de la Seremi de Salud y que, debido a la gravedad de los hechos, derivó los antecedentes a nivel central del Ministerio, cartera que instruyó dos procesos disciplinarios que se encuentran en curso, así como también al Ministerio Público, organismo que ordenó iniciar un proceso penal que busca determinar eventuales responsabilidades que se encuentran vigentes.

Asimismo, se desvinculó al gestor administrativo de Compin y se cambió al presidente de la unidad.

Foto: Twitter @SeremiSaludM (archivo referencial).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.