Hacer un comentario

Cámara de Diputados aprueba a médicos veterinarios como profesionales de la salud

12 Julio 2019

Con esta modificación, se reconoce la profesión de médico veterinario como profesional de la salud, incluyéndola en el Código Sanitario y restituyendo el lugar que le corresponde en el sistema de salud pública.

Comunicado >
authenticated user

Como un avance histórico se calificó hoy la votación de la Cámara de Diputados, que aprobó en general y por amplia mayoría, la modificación al Código Sanitario que vuelve a considerar a los médicos veterinarios como profesionales de la salud, poniendo en relieve el rol que juegan en diferentes dimensiones, tanto del cuidado animal como en el ecosistema sanitario.

“Esta aprobación nos demuestra que el trabajo mancomunado y colaborativo entre los distintos colegas de todo el país a través de nuestra asociación gremial tiene efectos positivos y logra mejorar el ejercicio profesional, además de ser clave para potenciar nuestra incidencia en políticas públicas”, señaló Felipe Bravo, presidente del Colegio Médico Veterinario – Colmevet.

La medicina veterinaria ha tenido una fuerte evolución en los últimos veinte años, abriéndose camino en nuevas áreas de interés como la producción alimentaria; la sanidad animal en los hogares, en la producción y en los ecosistemas; la lucha contra la zoonosis, las enfermedades vectoriales y las transmitidas por alimentos; la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos; la investigación biomédica y la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica, aportando en forma directa a la salud no sólo animal, sino de la población humana en general.

El 60% de las enfermedades infecciosas humanas actuales son zoonóticas y al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, son de origen animal. “Estas cifras dan cuenta del rol tremendamente activo en la salud pública y en las necesidades sociales que tienen los veterinarios. Asimismo, levantan la importancia de trabajar de manera colaborativa con los profesionales de la salud humana, ambiental y animal”, comentó la doctora Francisca Di Pillo, asesora de Salud Pública de Colmevet.

Con esta modificación, se reconoce la profesión de médico veterinario como profesional de la salud, incluyéndola en el Código Sanitario y restituyendo el lugar que le corresponde en el sistema de salud pública.

“Ahora nos toca convencer al Senado de que necesitamos avanzar hacia una regulación acorde a lo que se está haciendo a nivel internacional y que se haga cargo de las necesidades que tenemos en salud pública, entendiendo que el trabajo de prevención en salud involucra a los animales, y que tenemos que apoyar la protección sanitaria del país desde distintos flancos”, concluyó el presidente de Colmevet, haciendo una invitación abierta a los Senadores a conocer el proyecto e informarse sobre sus alcances y beneficios.

La iniciativa fue aprobada en general por 116 votos. Sin embargo, debido a una indicación del Ejecutivo deberá ser visto próximamente en la Comisión de Salud, con un plazo de 10 días para dirimir dicha indicación. Al respecto, el gremio de médicos veterinarios, instó al gobierno a mantener los acuerdos que se habían concretado con el Ministerio de Salud para que se convierta en Ley lo antes posible.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.