Hacer un comentario

Fundación Descúbreme y SMU realizan entrega de recursos a proyectos ganadores del Fondo Descúbreme

12 Julio 2019

Para las postulaciones de este año, se invitó a 150 organizaciones que ya habían sido beneficiarias de la iniciativa entre 2012 y 2018, a fin de dar continuidad y apoyar su labor en favor de la inclusión de personas con discapacidad cognitiva.

Especial >
authenticated user Editor

Once instituciones, provenientes de ocho regiones del país, se adjudicaron el Fondo Descúbreme, iniciativa que tiene como propósito apoyar proyectos de inclusión social de personas con discapacidad cognitiva a partir de la donación que los clientes de Unimarc, ALVI, Mayorista10 y OK Market realizan en caja.

Las organizaciones seleccionadas que se adjudicaron este fondo, que en total reparte casi 50 millones de pesos, presentaron propuestas para potenciar la autogestión de personas con discapacidad cognitiva, la inclusión laboral y el microemprendimiento inclusivo, por lo que cada una de ellas recibirá financiamiento por montos que fluctúan entre $2.000.000 y $5.000.000.

Durante la ceremonia, la presidenta de SMU, Pilar Dañobeitía, destacó el compromiso durante las 8 versiones en que la compañía ha participado de esta iniciativa, “la cual ha permitido financiar más de 150 proyectos en todo el país, beneficiando a más de 3.500 personas, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de nuestros clientes”.

Por su parte, el gerente de División Unimarc, Jorge Sáez, se refirió respecto a la disminución de las donaciones en caja a partir de la Ley del Redondeo. “Para hacer frente a esta realidad, en Unimarc implementamos una modalidad de donación voluntaria en caja, que viene a reemplazar la histórica donación del vuelto. Sin bien es una medida importante, creemos que aún nos falta sensibilizar a la sociedad respecto de la importancia de sus donaciones, las cuales permiten hacer realidad iniciativas de tremenda importancia para nuestra sociedad”.

Cabe destacar que desde 2012, el Fondo Descúbreme ha recaudado más de 900 millones de pesos, gracias al aporte que realizan los clientes de los supermercados Unimarc, ALVI, Mayorista10 Y Ok Market, al momento de realizar el pago en las cajas. Estas donaciones son la única fuente de ingreso para financiar los proyectos, por lo que el aporte de estos recursos es fundamental para que el fondo se mantenga y siga entregando una opción de desarrollo para personas con discapacidad cognitiva. 

En relación a los proyectos adjudicatarios de este año, el gerente de gestión empresarial inclusiva  de Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi, explicó que “a diferencia de versiones anteriores, donde hacíamos un llamado abierto a todo tipo de instituciones, en esta oportunidad decidimos contactar a cerca de 150 organizaciones que ya habían recibido el fondo entre los años 2012 y 2018, a fin de promover la continuidad de sus proyectos y fortalecer la labor que vienen realizando. Esperamos que esta iniciativa se siga proyectando a futuro para generar oportunidades para las personas con discapacidad cognitiva”.

El Fondo Descúbreme es único en su categoría, pues es una instancia concursable no estatal que apoya la ejecución de proyectos de inclusión social, para generar cambios reales y sustentables en la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva.

Oportunidades para todos 

La terapeuta ocupacional del proyecto “Brotes de Inclusión” del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina, Javiera Castillo, señaló que la idea surge de la preocupación de que los exalumnos de la escuela no estaban encontrando trabajo. “Postulamos al Fondo Descúbreme a través de un proyecto bajo la línea de emprendimiento para la inclusión, que busca crear una verdulería autosustentable que emplee a tres jóvenes. La idea es capacitarlos para que desarrollen más habilidades y no solo sean trabajadores, sino que actores activos del negocio”, destacó. 

Castillo agregó que este es el cuarto Fondo Descúbreme que se han ganado “Es una gran oportunidad, porque la discapacidad está muy relegada de la sociedad y como Escuela Especial Municipal casi no recibimos recursos. Cada año buscamos la posibilidad de optar a este fondo, porque a través de él podemos darle salida a los distintos proyectos que van surgiendo para cubrir las necesidades de la escuela”, puntualizó. 

Un caso similar presenta la Agrupación de Padres y Familiares Autismo de Rancagua, que se adjudicó el fondo con el proyecto “Abriendo Puertas”. Su coordinadora, Pilar Gutiérrez, explicó que buscan ayudar a los jóvenes a hacer el tránsito a la vida independiente. “Les enseñamos a desenvolverse en el área social: como ir de compras, hacer trámites o manejar dinero, cosas que otros jóvenes de 13 o 15 años hacen normalmente. Nosotros (los padres) no vamos a estar siempre con ellos y hay niños que van a ser más funcionales, pero hay otros que siempre van a necesitar apoyo y con este proyecto queremos darle esas herramientas”, enfatizó.

Gutiérrez agregó que como asociación de padres no cuentan con apoyo económico, por tanto, “el Fondo Descúbreme nos ayuda a generar nuevas ideas. Con este financiamiento desarrollamos un proyecto que queremos seguir replicando a futuro. Mientras que los fondos estatales son aportes a proyectos que ya están bien instalados, este nos permite arriesgarnos a cosas nuevas”.

Proyectos adjudicados Fondo Descúbreme 2019 

Región

Nombre proyecto

Nombre Institución

Región de Arica y Parinacota

Capacitación y talleres de microemprendimiento en Servicios Gráficos y Fotocopias en jóvenes TEA

Agrupación SCD Asperger y TGD

Región de Antofagasta

un masaje inclusivo

Sociedad de Rehabilitación del Niño y Adolescente Lisiado

Región de Valparaíso

Imprimiendo sueños

Corporación Educacional ASPAUT

Región de Valparaíso

Aprender y emprender

Colegio Los Fresnos

Región Metropolitana

Brotes de inclusión

Centro de Padres y Apoderados Escuela Especial de Desarrollo

Región Metropolitana

Vivienda Formativa para la Vida Independiente

Asociación Nacional de Discapacitado Mental

Región del O’Higgins

Abriendo puertas

Agrupación de Padres y Familiares Autismo Rancagua

Región del Maule

Tiempos de Café

Colegio Especial de María

Región del Maule

Un mundo nuevo para el trabajo

Taller Laboral Unpade

Región de Ñuble

Dulcemente emprendemos vuelo hacia el mundo laboral

Agrupación Colaboradores / Escuela Especial las Acacias

Región del Biobío

Lavamos su auto ecológicamente

Escuela Especial Los Girasoles

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Fundación Descúbreme y SMU realizan entrega de recursos a proyectos ganadores del Fondo Descúbreme
  • Fundación Descúbreme y SMU realizan entrega de recursos a proyectos ganadores del Fondo Descúbreme