Hacer un comentario

A 40 años de la nacionalización de la cueca: musicólogos analizarán la evolución de baile nacional

30 Agosto 2019

Interesantes datos que no sabías de esta danza.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El 18 de septiembre de 1979, el Decreto 23 estableció a la cueca como danza nacional. Una de las principales razones fue el hecho de que este baile ya era muy popular entre los chilenos, además de que poseía una larga tradición histórica. A partir de este hecho, la cueca se transformó en soundtrack de todas las celebraciones de Fiestas Patrias, registrando evoluciones sonoras que la han hecho cada vez más transversal.  

Pero, ¿fue siempre así la cueca y la tradición que la rodea? Parte de esto es lo que será analizado durante el coloquio “40 años de la nacionalización de la cueca chilena (1979-2019)” (que se desarrollará en Santiago en la Universidad Mayor), en el cual investigadores y musicólogos nacionales e internacionales se darán cita para analizar la evolución de este baile en torno al concepto de lo popular, lo huaso y cómo el Estado ha también ha influido en la idea que tenemos de la cueca.

MUSICÓLOGO

En este sentido, Christian Spencer, musicólogo y director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor, aclara que la nacionalización de la cueca por parte de la dictadura en 1979 “sistematizó prácticas que ya existían, como las competencias de cueca o el hecho de que este baile se encontrara en actos de carácter nacional. Por ejemplo, ya en el siglo XIX se hacían fiestas públicas en que el Presidente bailaba cueca”.

Pese a esto, el investigador advierte también que “entre la década de los 90 al 2000 hay un resurgimiento de la cultura popular, en particular la de años 60s, recuperando antiguos bares, cantinas y que vienen acompañados por un boom de la cueca urbana, chilenera o que otros llaman chora”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • A 40 años de la nacionalización de la cueca: musicólogos analizarán la evolución de baile nacional
  • A 40 años de la nacionalización de la cueca: musicólogos analizarán la evolución de baile nacional