Hacer un comentario

Proyecto busca conservar la biodiversidad de Parque Cordillera Los Quemados de Linares

29 Noviembre 2019

Conoce todos los detalles de esta loable iniciativa.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En la Biblioteca Pública de la comuna de Linares, el seremi del Medio Ambiente de la región del Maule, Pablo Sepúlveda, participó de la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Conservación de la biodiversidad Parque Cordillera Los Quemados, Linares”. Dicha iniciativa -que fue ejecutada durante un año, por la Fundación Hualo- contó con un financiamiento de cinco millones de pesos, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

PROYECTO

Según informaron desde el Gobierno Regional, el proyecto FPA 2018-2019, "tuvo como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad en este sitio prioritario para la conservación en la región del Maule, que se encuentra ubicado a 81 kilómetros al Sureste de la ciudad de Linares, en la parte alta de la cuenca del río Achibueno, zona que presenta una alta calidad de sus aguas, una rica biodiversidad, con ecosistemas naturales de bosques esclerófilo, caducifolio y laurifolio".  

En este sentido, añadieron, el proyecto permitió generar información sobre la flora y fauna que habita en el Parque "Cordillera Los Quemados”, y que tiene una superficie de 2.500 hectáreas. También, con el proyecto se desarrollaron  un ciclo de charlas y talleres  de educación ambiental y ecoturismo, con el fin de concientizar a la comunidad y a estudiantes.

IMPLEMENTACIÓN Y ALCANCES

En la instancia, Christopher Rebolledo, cofundador de la Fundación Hualo y coordinador del proyecto FPA, relató que “el Parque tiene alrededor de 2.500 hectáreas donde iniciamos este proceso de investigación, actividades de educación ambiental en esa zona. Mencionar que el Parque Cordillera Los Quemados y la cuenca de las ánimas son uno de los sectores más visitados del Santuario de la Naturaleza Cajón del Achibueno y dentro de los alcances del proyecto fue implementar un sendero interpretativo, con estaciones educativas, donde se entregan recomendaciones de los horarios, qué hacer con la basura y la normativa de convivencia que todos los visitantes debemos tener en cuenta al momento de recorrer este lugar”, explicó el coordinador.

En este sentido, el proyecto permitió instalar señaléticas en el área, para instruir a los visitantes sobre el patrimonio natural y cultural; y con los recursos, además se logró elaborar e imprimir la “Guía natural y cultural del parque Cordillera Los Quemados, Valle de las Ánimas y Cajón del Río Achibueno, material que entrega recomendaciones para los visitantes e información sobre la geografía del paisaje, la biodiversidad y un glosario para promover la valoración del patrimonio natural de la zona.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.